Pradales insta a Feijóo a elegir entre la moderación o el "pim pam pum" y alerta de nuevas tensiones territoriales en el Estado
El lehendakari acusa al PP de mirar “permanentemente” a la extrema derecha, reclama un centro-derecha moderado y advierte de desequilibrios estructurales en el modelo autonómico

Pradales insta a Feijóo a elegir entre la moderación o el "pim pam pum" y alerta de nuevas tensiones territoriales en el Estado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El lehendakari, Imanol Pradales, ha acusado a la actual dirección del Partido Popular, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, de mirar “permanentemente” hacia la extrema derecha. Durante su intervención en un desayuno informativo del Nueva Economía Fórum, Pradales ha invitado al líder popular a elegir entre “la moderación y el pim pam pum”, en alusión a las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
“Cuánto más se aleje de la moderación, más se va a alejar de La Moncloa”, advirtió el Lehendakari, quien insistió en que España necesita “un partido de centro de derecha democrático y moderado que juegue a la estabilidad”. Pradales consideró que el PP de Feijóo está “muy nervioso” y que la “ansiedad, el nerviosismo y la crispación son malas consejeras en política”.
El presidente vasco utilizó la expresión “entzun pim pam pum” para referirse de forma irónica al tono empleado por Ayuso en sus últimas intervenciones. La dirigente madrileña había aludido a un mitin del propio Pradales en el que este se dirigió a ella diciendo que Euskadi es “euskaldun”, comentario que Ayuso interpretó de forma equivocada, según el Lehendakari.
“Dejar trabajar a la Justicia” sobre los pagos de Ábalos
Preguntado por la investigación abierta sobre los pagos en metálico del exministro José Luis Ábalos, Pradales evitó “elucubrar” y subrayó que “es la Justicia quien tiene que actuar”. “Hay un informe, eso tendrá un recorrido y los tribunales dirán lo que haya o deje de haber. Quien esté implicado deberá dar las explicaciones oportunas”, afirmó.
El Lehendakari aclaró que el asunto “no afecta ni al Gobierno vasco ni a su gestión”, y pidió “dejar trabajar a la Justicia” para esclarecer los hechos.
Sin indicios de adelanto electoral
En cuanto a una posible convocatoria anticipada de elecciones generales, Pradales descartó esa posibilidad. “A día de hoy no hay ninguna opción de adelanto. Me llevan preguntando casi un año y el Gobierno sigue estable”, señaló, recordando que la decisión final corresponde al presidente Pedro Sánchez.
A su juicio, “no existen incentivos” en este momento para convocar elecciones antes de tiempo y reiteró que “la prerrogativa es exclusiva del presidente del Gobierno”.
Crítica al modelo autonómico y alerta por nuevas tensiones territoriales
Durante su intervención, el Lehendakari también abordó la situación del modelo territorial del Estado, que, según dijo, “arrastra un déficit estructural desde hace medio siglo”. Calificó de “error” el diseño del “café para todos” y aseguró que este sistema “no ha dado una salida adecuada a las aspiraciones legítimas de las diferentes realidades nacionales”.
Pradales advirtió además de una “inusitada pulsión recentralizadora del poder” hacia Madrid, a la que definió como “una suerte de ciudad-Estado que avanza hacia la concentración de todos los poderes institucionales, políticos y económicos”.
“El desequilibrio es flagrante. Madrid acapara el 67% de toda la inversión extranjera en el Estado”, denunció. En su opinión, esta situación está “drenando lo que algunos despectivamente denominan las periferias”.
Previsión de conflictos territoriales
Finalmente, el Lehendakari anticipó la aparición de nuevas tensiones territoriales derivadas de cuestiones como la acogida de menores no acompañados, la gestión energética, la emergencia climática, la política de vivienda o el modelo de financiación autonómica.
A su juicio, estos desafíos “dejarán cada día más al descubierto las costuras de un traje autonómico desmembrado por los acontecimientos”, insistiendo en la necesidad de un nuevo marco de equilibrio y reconocimiento de las diferentes realidades territoriales del Estado.




