El Baskonia mejora pero vuelve a perder (84-86)
El equipo vitoriano estuvo a punto de llevar el choque a la prórroga pero una canasta de Nunn le condenó definitivamente.

Nueva derrota del Baskonia. / Adrián Ruiz Hierro (EFE)

Vitoria-Gasteiz
Paolo Galbiati recuperó a Nowell (descartado en Zaragoza), Sedekerskis (lesionado antes del partido de la capital maña) y Kurucs (no había jugado hasta ahora por su operación de fascitis plantar). En el Panathinaikos, la única baja era la de Lessort. Los griegos comenzaron mejor el partido (3-9, min. 4) con Osman muy de protagonista. Los alaveses se chocaban con la defensa griega y encajaron un parcial de 1-8. Pero hubo una buena reacción y las cosas fueron cambiando con el 7-9. Luwawu-Cabarrot fue el mejor del equipo local mientras que en el club del trébol los mayores anotadores eran Nunn y Osman. El Baskonia falló sus primeros siete triples. Howard, curiosamente, apenas intentaba lanzamientos. Y se supone que es el jugador franquicia del club vasco.
Del 18-22 se pasó al 19-30, de nuevo con Osman a un gran nivel. Kurucs había debutado por fin y, curiosamente, recibió algunos pitos de la grada por su episodio de violencia doméstica en Estados Unidos. Todo lo contrario que Rogkavopoulos que fue vitoreado por una grada que le quiere mucho. El Baskonia funcionaba mejor con Nowell al timón que con Forrest a los mandos. Otro que llamaba la atención por su energía era Diallo, aunque a veces se pasaba de rosca y cometía faltas por soltar brazos. Los árbitros, en cualquier caso, tomaron decisiones discutibles, sobre todo con una antideportiva a Nowell sobre Juancho. Del 34-37 se pasó al 36-42 del descanso. El parcial del segundo periodo fue de empate a 22 y los vitorianos firmaban, a esas alturas, un 3/16 en triples. Pero mejoraron en pérdidas y en materia de rebote.
El inicio del tercer acto fue positivo (45-46) gracias a una gran defensa. El partido había cambiado y la energía fluyó de forma clara. Diallo realizó un mate de concurso y Holmes cometió su cuarta falta personal. Pero Nunn tuvo unos buenos minutos y los atenienses volvieron a estirar la goma (45-55). Juancho llevaba, a esas alturas, 12 puntos y 8 rebotes. El sprint final de los visitantes fue muy inspirado y el Baskonia se abandonó en labores defensivas y en intensidad. Con el 54-71 se colocó 17 puntos abajo y se escucharon los primeros pitos de desaprobación. Son cuatro partidos y otras tantas derrotas con marcadores en contra muy altos. Hay fases en los duelos en los que los rivales le pasan por encima y luego no tiene capacidad de reacción y de remontada. En este caso, el bache fue en la recta final del tercero. El parcial de la tercera entrega fue de 20 a 29.
El mérito del equipo vitoriano fue el llegar con opciones hasta el final del compromiso, algo que le levantará la moral porque no hay que olvidar que los atenienses fueron los campeones de Europa hace dos temporadas y eso son palabras mayores. Y es que los griegos tampoco estuvieron especialmente inspirados. El marcador se fue apretando (70-76, min. 35) aunque llegaron errores que acabaron condenando, a la postre, al Baskonia. El parcial inicial del último cuarto fue de 14-5 pero la remontada nunca fue una realidad total. Nowell falló dos tiros libres en un momento clave, Diop uno, Howard pisó la línea lateral en un contraataque y luego no acertó desde el tiro triple. Eso lo pagó en los instantes definitivos cuando Forrest fue al lanzamiento libre, metió el primero, tiró a fallar el segundo y empató el choque a 84. Se olía la prórroga pero Diallo se equivocó al no hacer falta personal y Nunn metió, en su cara, la canasta definitiva para llevarse el triunfo a Atenas.
Ficha técnica
BASKONIA: Forrest (15), Howard (-), Diallo (15), Sedekerskis (10) y Diakite (6) --quinteto inicial--; Kurucs (7), Diop (3), Spagnolo (1), Nowell (11), Luwawu-Cabarrot (16).
PANATHINAIKOS: Grant (2), Nunn (30), Osman (20), Hernangómez (15) y Yurtseven (-)--quinteto inicial--; Mitoglou (6), Grigonis (-), Sloukas (2), Rogkavopoulos (2), Holmes (4), Shorts, Samodurov (-).
PARCIALES: 14-20, 22-22, 20-29, 28-15.
ÁRBITROS: Javor, Kardum y Celik. Eliminado Holmes por cinco faltas personales.
PABELLÓN: Buesa Arena. 8.662 personas en las gradas.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




