La plataforma EHU Palestina continúa con la lucha por la suspensión del vínculo de la Universidad con Israel
La organización ha pedido a los estudiantes que se sumen al paro citado el próximo día 15

La plataforma EHU Palestina continúa con la lucha por la suspensión del vínculo de la Universidad con Israel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Red EHU-Palestina ha pedido a la Universidad del País Vasco que rompa toda relación con Israel y las empresas que "se lucran con la sangre del pueblo palestino" y ha advertido de que continuarán "presionando en ese camino". Además, ha invitado al alumnado y al colectivo de trabajadores a mostrar su solidaridad con Palestina y se ha sumado a la convocatoria realizada para el próximo día 15 por los sindicatos para denunciar el genocidio.
Representantes de la Red EHU-Palestina ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han explicado que la red se creó en febrero de 2024, cuando integrantes de la Universidad del País Vasco decidieron que no podían "estar parados ni en silencio ante el genocidio que Israel estaba cometiendo en Palestina". "En esos días quedó en evidencia la cruda realidad del genocidio, así como la responsabilidad directa de la universidad en el mismo", han añadido.
Más información
Así, estudiantes, profesores y trabajadores de Administración y Servicios se organizaron con el objetivo de "la ruptura de relaciones de EHU con Israel y las instituciones y empresas que protegen el genocidio, pues este es el medio de presión más eficaz para frenarlo".
"Desde que comenzó la ofensiva en 2023, la comunidad universitaria expresó claramente esta reivindicación, y se la hicimos llegar tanto al equipo Rectoral de Eva Ferreira como al de Joxerra Bengoetxea", han explicado.
Tal y como han detallado, en 2024 han desarrollado dos líneas de trabajo. Por una parte, investigar las relaciones que la EHU "ha firmado o está por firmar" y, por otro, "organizar mecanismos de respuesta para frenar toda relación". Así, se han felicitado por que, tras esa "investigación y presión", ha habido "movimientos, como la suspensión de la Cátedra de CiberSeguridad o la no implantación del Aula CAF en el Campus de Ibaeta".
"PASO ADELANTE"
A su juicio, la declaración emitida el pasado 17 de septiembre por la universidad pública vasca es "un claro paso adelante". "Es una alegría saber que responder al genocidio forma parte de las prioridades de este equipo Rectoral", han destacado, al tiempo que han valorado que "desde noviembre de 2023 no se hayan generado nuevas relaciones y se hayan rechazado proyectos de investigación por sus lazos con Israel".
Sin embargo, han mostrado su sorpresa por que la EHU "propusiera el grupo de trabajo que hoy se va a aceptar, y que además se presentara como una propuesta propia, cuando desde nuestro grupo se ha solicitado desde hace tiempo la creación de una Comisión Vinculante". Además, "por numerosas razones", ven "claros límites a la eficacia de ese grupo de trabajo".
En ese sentido, han insistido en pedir "la suspensión hoy mismo de las relaciones que todavía a día de hoy están en vigor con Israel y las empresas que promueven el genocidio". "Por poner algunos ejemplos, hablamos de algunos proyectos Horizon, así como los contratos de prácticas en vigor con CAF, el Aula CAF del Campus de Bizkaia o el contrato de servicios con HP", han precisado.
Finalmente, han solicitado al equipo Rectoral que "no se apropie y patrimonialice dinámicas lanzadas" por esta plataforma, "como ha ocurrido en las últimas semanas" y ha invitado a estudiantes y trabajadores a participar en sus convocatorias.
De igual manera, han denunciado la "persecución policial" sufrida por el movimiento pro Palestina en los Campus de la EHU y han reivindicado "una universidad sin presencia policial y las medidas necesarias para garantizarlo".




