El Gobierno vasco dice que el udaleku de Bernedo actuó de forma "clandestina" para sortear los controles
"Lo habrían tolerado igual si en vez borrokas hubiesen sido frailes haciendo perreos delante de unos niños" denuncia el popular De Andrés

Nerea Melgosa, consejera de Juventud / PAULINO ORIBE

Vitoria-Gasteiz
La consejera de Juventud, Nerea Melgosa, ha dicho que la responsabilidad de lo ocurrido en el udaleku de Bernedo y de los presuntos delitos de exhibicionismo, agresión sexual y coacciones que hasta la fecha han denunciado 19 familias "es de los organizadores" que actuaron de forma "clandestina" y ocultaron su existencia a la Diputación de Álava para sortear los controles.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nerea Melgosa, consejera de Juventud, sobre el udaleku de Bernedo
Melgosa ha respondido este viernes al PP y Vox que han denunciado la "inacción" y responsabilidad del Gobierno vasco y las diputaciones en estos he hechos.
La consejera ha admitido que son "hechos graves" que pueden ser delictivos y que "nunca tuvieron que ser vividos por los menores". Sin embargo, ha defendido la "diligencia" con la que han actuado las instituciones.
"Desde que tuvimos constancia de que lo ocurrido actuamos. Estamos recabando qué ha podido fallar", ha señalado.
Así se ha referido a la mesa creada a raíz de estos hechos por el Ejecutivo y las diputaciones para estudiar "posibles errores del sistema" en Bernedo y cambios normativos al tiempo que ha anunciado un nuevo "protocolo único de notificación y respuesta para colonias, campamentos y albergues". Ha explicado que contendrá la obligación de comunicación, trazabilidad de actividades y reacción coordinada ante incidencias.
"Impresentable"
El popular Javier de Andrés ha denunciado que todo esto "se podía haber evitado" porque el Gobierno vasco y las diputaciónes "lo sabían y lo han tolerado".
"Lo sabían y lo han tolerado. Lo habrían tolerado igual si en vez borrokas hubiesen sido frailes, haciendo perreos delante de unos niños, borrachos, desnudos... Esto es lo que han tolerado, sabiéndolo y es impresentable" ha lamentado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier De Andrés, presidente del PP vasco, sobre el udaleku de Bernedo
De Andrés ha cargado expresamente contra el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha pedido su dimisión y ha considerado que lo ocurrido es "motivo suficiente para que se vaya a su casa".




