La Policía Nacional desmantela en San Sebastián un prostíbulo insalubre y libera a cinco mujeres víctimas de explotación sexual
Tres personas de nacionalidad colombiana fueron detenidas durante la Operación Cielo, que permitió clausurar un piso en la avenida Isabel II donde las víctimas eran obligadas a prostituirse en condiciones de hacinamiento.

La Policía Nacional desmantela en San Sebastián un prostíbulo insalubre y libera a cinco mujeres víctimas de explotación sexual
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional han desmantelado un piso de prostitución en la avenida Isabel II de San Sebastián, donde cinco mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones de insalubridad y hacinamiento. La denominada Operación Cielo se ha saldado con la detención de tres personas de nacionalidad colombiana, entre ellas la presunta responsable del inmueble, su hijo y una colaboradora, además de la clausura cautelar del local por orden judicial.
Según la investigación, las víctimas eran obligadas a vivir en una única habitación, sin espacio para moverse y con disponibilidad las 24 horas del día para atender a los clientes. Solo se les permitía salir dos horas diarias y siempre acompañadas. El piso, infestado de insectos, había sido recientemente fumigado debido a las malas condiciones higiénicas.
Durante el registro, los agentes comprobaron el grado de control al que estaban sometidas las mujeres. Se intervinieron hojas de registro con los servicios sexuales prestados y cámaras de vigilancia instaladas incluso en la habitación donde dormían las víctimas. También se detectó que, además de los servicios sexuales, en el lugar se ofrecían drogas a los clientes que lo solicitaban.


Marisol Garmendia, delegada del Gobierno de España en el País Vasco, ha destacado la importancia de esta actuación: “Hay que agradecer el trabajo de la Policía Nacional en la lucha contra la trata y la explotación sexual. Este tipo de esclavitud en pleno siglo XXI es inadmisible e intolerable”.
La operación se inició en junio tras la declaración de una mujer que decidió denunciar su situación, aportando información clave sobre el funcionamiento del prostíbulo. Su testimonio fue confirmado posteriormente por otras víctimas, lo que permitió consolidar las sospechas y solicitar el registro judicial del inmueble.
Las tres personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, que decretó la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio español para dos de ellas, además de la obligación de comparecer mensualmente ante la autoridad judicial.
Además de las cinco mujeres liberadas durante la intervención, la Policía Nacional ha identificado a otras cinco que también fueron explotadas en el mismo piso. La Operación Cielo refuerza el compromiso del cuerpo policial en la lucha contra la trata de mujeres y la explotación sexual, garantizando la protección de las víctimas y la desarticulación de redes que operan en condiciones degradantes en pleno centro urbano.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
18:59
Escuchar
03:20
Escuchar
00:27
Escuchar
02:41
Escuchar
21:56
Escuchar
00:35
Escuchar
00:22
Escuchar
01:13
Escuchar
00:37
Escuchar
22:32
Escuchar
22:14
Escuchar
00:49
Escuchar
01:10:37
Escuchar
10:12
Escuchar
00:29

Nerea Rodríguez Iñarra
Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia...




