Joseba Atxutegi, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia: "Cuando saltas al ruedo eres torero o no eres torero"
El presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia muestra su total oposición a "recortar un año" el MIR de los médicos de familia y tampoco cree necesario trasladar a Osakidetza la práctica de los abortos

Joseba Atxutegi, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia: "Cuando saltas al ruedo eres torero o no eres torero"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Joseba Atxutegi, afirma que "están en total desacuerdo" con la propuesta que el consejero vasco de salud, Alberto Martínez, trasladó al ministerio de sanidad para acortar un año la formación de los médicos de familia de forma que se puedan incorporar antes a Osakidetza para cubrir las plazas vacantes. Atxutegi cree no es de recibo para solucionar una urgencia por que "cuando saltas al ruedo o eres torero o no eres torero", según dice, y la formación del médico de familia tiene que tener la misma dignidad que la de cualquier otra especialidad. El propio Atxutegi, que es médico de familia explica que a nadie se le ocurre pedir esto a un anestesista o a un traumatólogo y que los médicos de atención primaria son de los que más formación tienen y eso es precisamente una garantía para la población a la que atienden.
Atxutegi, tampoco ve la necesidad de trasladar a Osakidetza la práctica de los abortos que ahora se derivan a la sanidad privada, tal como ha anunciado el lehendakari que se hará a partir del año que viene. "No se si va a solucionar algo", según ha dicho porque todas las mujeres que quieren interrumpir voluntariamente su embarazo ya están siendo atendidas adecuadamente y en el menor tiempo posible. "Que lo hacen en la red pública, pues bien, pero no era un déficit de personal ni de atención a las mujeres", añade.
Sobre las movilizaciones que han iniciado los médicos en todo España contra el proyecto del estatuto marco del personal sanitario del ministerio, explica que muchos médicos se ven obligados a hacer guardias de 24 horas o más y que esas horas extra ni siquiera cotizan a la seguridad social, lo que es una incongruencia que "no puede ser". Explica que es un problema común en todo el país y que la situación viene de lejos. Según dice ha habido contactos informales con el ministerio tras la huelga del pasado 3 de octubre a la que se sumaron los colegios médicos, pero aclaran que ellos no están en la mesa y que la negociación corresponde a los sindicatos, aquí en concreto al Sindicato Médico de Euskadi, al que prestaron su apoyo.
Mañana precisamente se reunirá el consejero vasco de salud Alberto Martínez con la ministra de sanidad Mónica García en Madrid en un momento tenso ya que Martínez anunció que no acudiría más a las mesas sectoriales de sanidad ante la falta de respuesta del ministerio a sus propuestas.

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica




