Eneko Goia se despide apelando a "la resistencia" y la defensa de los principios en tiempos complejos
El alcalde saliente se despide en su última comparecencia como alcalde ante los periodistas
Eneko Goia se despide apelando a "la resistencia" y la defensa de los principios en tiempos complejos
Eneko Goia enmarca su despedida en una idea central: mantener principios y resistir en tiempos de incertidumbre. En su última comparecencia como alcalde ante los medios, ha afirmado que el contexto actual exige firmeza democrática y criterio propio, y ha vinculado esa llamada a la resistencia con un fenómeno de desconfianza que, ha dicho, no es nuevo ni exclusivo del presente. “Hay momentos en la historia en los que resistir es una virtud”, ha explicado.
En vísperas de su despedida oficial en el Pleno de Políticas General, Goia ha anticipado un encuentro emotivo junto con el resto de grupos y no exento de críticas este próximo jueves. “Tenemos visiones de ciudad diferentes y así debe ser”, ha resumido, "sobre lo que hay que deatir es sobre proyectos, ideas y propuestas, no sobre cuestiones personales. Eso no interesa".
El hasta ahora alcalde presentará en su último pleno un balance de la última década y de las principales apuestas del gobierno municipal durante ese periodo en ámbitos estratégicos que, a su juicio, han marcado la agenda local. Dedicará, además, un apartado a los retos de futuro situados en el marco de transformaciones globales que también afectan a la ciudad.
Una vez concluido el pleno de política general, ha indicado, se celebrará una sesión extraordinaria para dar cuenta de su renuncia y de la de Jorge Mota. Será el momento formal de despedida tras catorce años en el Ayuntamiento, en los que, ha reconocido, se han creado vínculos de trabajo y relación
Pleno para la toma de posesión
En relación con los pasos administrativos del relevo, Goia ha explicado que la Junta Electoral Central tramita por vía telemática las credenciales de quienes sustituirán a los concejales salientes. Una vez recibidas, "se convocará un pleno para la toma de posesión", previsiblemente el próximo 29 de octubre.
Mientras tanto será la teniente alcalde y concejala de urbanismo, Nekane Arzallus, quien ejerza de alcaldesa en funciones.