¿Es mejor para el Athletic jugar la Liga F en San Mamés o en Lezama? Javi Lerga explica lo vivido frente al Real Madrid
El técnico del primer equipo femenino del Athletic visita la tertulia de SER Deportivos Bilbao
¿Es mejor para el Athletic jugar la Liga F en San Mamés o en Lezama? Javi Lerga explica lo vivido frente al Real Madrid
Bilbao
Javi Lerga (Tafalla, Navarra, 1979) no ha tenido un comienzo fácil en el Athletic. En la que es su primera experiencia al frente de un banquillo de la élite del fútbol, el navarro se ha encontrado con una combinación de factores que han provocado que, transcurridas siete jornadas del campeonato, su equipo no haya conseguido todavía ganar y se sitúe en el penúltimo puesto de la clasificación con 4 puntos de 21 posibles.
Sin embargo, el entrenador se muestra tranquilo y se dice muy unido al grupo de jugadoras que tiene a su cargo desde el pasado julio. "De estos momentos complicados, y más con gente tan joven, sé que vamos a sacar un aprendizaje brutal, y que en mayo o junio, cuando echemos la vista atrás, lo veremos como un proceso muy bueno para nuestro crecimiento", señala en su primera entrevista en Radio Bilbao.
Proceso de adaptación
Mira a futuro y vislumbra un Athletic en crecimiento, pues "este equipo, si algo tiene, es la ambición de tirar para arriba". Pero tampoco si echa la vista atrás y revisa el último mes largo de temporada, encuentra los nubarrones que apuntan los fríos números (7 partidos, 4 empates, 3 derrotas y ninguna victoria), sino que considera que "el equipo ha hecho méritos para haber conseguido algo más de lo que refleja la clasificación".
Si bien reconoce que el verano fue fatídico en cuanto a lesiones, y que eso retrasó la adaptación natural entre cuerpo técnico y plantilla, también afirma que en las últimas jornadas ha visto brotes verdes en los partidos. Tiene claro que "nos tenemos que asentar como equipo" y, para ello, lo primero es detectar el punto de fuga principal de puntos hasta ahora: 16 goles encajados en 7 partidos.
Más fortaleza defensiva
Analiza Lerga el fundamento defensivo en el que trabaja: "Tenemos que mejorar mucho en la faceta defensiva. Somos un equipo al que, al llevar el peso del juego en los partidos, nos penalizan mucho las pérdidas en transición. Hay errores que nos están costando muy caros. Aunque el equipo esté bien en muchas fases de un partido, tenemos que mantener la portería a cero porque no tenemos esa inspiración goleadora que otros, necesitamos más para marcar que los equipos de arriba".
Pero repite, calmado y seguro, que, aunque "las expectativas que se han generado pueden hacer que cualquier aficionado pueda pensar que el proyecto empieza con dudas", él está "tranquilo, y lo estoy por lo que veo. A pesar de lo que dice la clasificación, el día a día es extraordinario en cuanto a calidad de trabajo, compromiso y unión del equipo".
¿Lezama o San Mamés?
Hay un debate que se repite en las últimas temporadas en la estructura femenina del Athletic Club. Y es que la actual junta directiva ha demostrado su apuesta por fomentar que ellas también tengan San Mamés como su casa. Cada vez son más los partidos que, cada temporada, se juegan en La Catedral. Este año, sin ir más lejos, ya han sido disputados allí dos, frente al FC Barcelona en la segunda jornada y este pasado domingo ante el Real Madrid.
Preguntado al respecto, Lerga cree que llevar los partidos a San Mamés, si bien es algo especial para las rojiblancas, algo "muy positivo de cara a nuestra visibilidad", puede convertirse en un arma de doble filo, especialmente ante equipos grandes: "Igual es bueno jugar en San Mamés, pero contra otro tipo de equipos, los que no son Real Madrid o Barcelona. Es que para esas jugadoras, pese a estar en equipos punteros, también es un aliciente jugar en San Mamés. Las jugadoras del Real Madrid lo decían este fin de semana, que estaban en el mejor campo de toda la Liga"
Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las emisoras de Madrid y Vitoria, desde 2012 soy redactora de deportes en Radio Bilbao. Además, desde 2015 presento el podcast SER Runner y colaboro con el diario El País.