La Diputación estudia ampliar el programa "Kirola On" al ámbito del tiempo libre
La iniciativa busca prevenir y detectar posibles casos de acoso o abusos también en campamentos y actividades de ocio infantil y juvenil
Infancia, cuidado y deporte, ¿cuál es la política foral en Bizkaia?
Bilbao
La Diputación Foral de Bizkaia analiza la posibilidad de extender el programa “Kirola On”, una herramienta destinada a intervenir ante casos de acoso, abusos o conductas incívicas en el deporte escolar, al ámbito del tiempo libre.
La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lexuri Arrizabalaga, ha explicado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' que el objetivo es poder actuar también en actividades como campamentos o colonias: “Si tuviéramos esta herramienta tan ágil también para el ámbito del tiempo libre, podríamos actuar de manera directa, siempre basándonos en la LOPIVI y en la nueva ley de 2022 de Infancia y Juventud, que amplía las competencias de las diputaciones”.
Más información
El anuncio llega en pleno debate tras lo ocurrido en el campamento de Bernedo, en el que familias bizkainas también se han visto afectadas. Desde la institución foral han subrayado la necesidad de prevenir este tipo de situaciones o, en su caso, facilitar su detección. Según los datos presentados la pasada semana, el programa Kirola On recibió 144 llamadas durante el último año, entre las que se registraron decenas de consultas y tres casos acabaron judicializados.
Actualmente, la Diputación está estudiando de qué forma ampliar el servicio para que familias y monitores puedan alertar de forma inmediata ante cualquier situación que consideren inapropiada.
Garantías
De las 103 entidades registradas que organizan actividades de tiempo libre en Bizkaia, solo 66 presentaron el informe obligatorio en 2025. “No hay garantías de que todas hayan cumplido esta norma”, han reconocido desde el departamento, que ve en la extensión de Kirola On una herramienta clave para reforzar la protección de la infancia y la juventud.