“La radio sigue siendo una caja mágica”: Mikel Erentxun celebra 40 años de Duncan Dhu y los 100 de Radio San Sebastián
El músico donostiarra repasa cuatro décadas de carrera, reivindica el papel de la radio en su vida y anuncia una gira que ya suma más de cien conciertos.

“La radio sigue siendo una caja mágica”: Mikel Erentxun celebra 40 años de Duncan Dhu y los 100 de Radio San Sebastián
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
“Desde que tengo uso de razón, la radio forma parte de mi vida”, confiesa Mikel Erentxun, con la serenidad de quien echa la vista atrás tras cuarenta años de trayectoria. El artista donostiarra celebra estas cuatro décadas desde el nacimiento de Duncan Dhu con una gira que, según reconoce, “iba a ser algo pequeño y se ha convertido en una gira de dos años, con más de cien conciertos y un viaje larguísimo por América”.
Erentxun será además uno de los protagonistas de la gala del centenario de Radio San Sebastián, que se celebra este jueves, un medio al que profesa un cariño especial: “La radio sigue siendo una caja mágica. Sigo escuchándola en el coche, cuando paseo al perro o en casa. Es algo mágico, una voz que te cuenta historias o te pone música”.
Con más de treinta discos a sus espaldas y una carrera que se mantiene viva, el músico reconoce que solo ahora ha encontrado el momento para mirar atrás: “Ha sido tan intenso y tan non stop que hasta ahora no me había parado. Cuando lo haces, dices: ‘Joder, la de cosas que he hecho’. Produce vértigo, pero sobre todo orgullo”.
Sobre la dificultad de mantenerse durante cuatro décadas en la música, Erentxun lo tiene claro: “Tener éxito es difícil, mantenerlo durante dos años también, pero hacerlo durante cuarenta es casi un milagro. Me considero muy afortunado porque me encanta mi oficio”.
La gira, inicialmente planteada como una pequeña celebración, se ha transformado en un reencuentro intergeneracional: “En los conciertos hay mucha nostalgia, claro, pero también mucha gente joven que no había nacido cuando cantábamos esas canciones. Las conocen porque las escuchaban en casa, con sus padres. Es muy bonito ver ese relevo”.
El artista actuará el 26 de diciembre en el Kursaal, en un concierto que pondrá fin al año y que ya está prácticamente vendido. “Será una celebración maravillosa en fechas navideñas”, adelanta. Además, planea mantener una nueva tradición: los conciertos de Navidad. “Grabé mi primer disco navideño el año pasado, y este año repetiré en Madrid el mismo concierto, el mismo día y en el mismo sitio. Me gustaría que se convirtiera en una costumbre”.
Sobre su participación en la gala del 16 de octubre, Mikel adelanta poco, pero deja entrever que será un momento especial: “Voy a hacer una canción muy donostiarra. No digo más, pero va a ser un acto muy bonito, rodeado de artistas de aquí y de diferentes generaciones”.
A sus 59 años, Mikel Erentxun sigue disfrutando del escenario con la misma ilusión del joven que debutó en la playa de Ondarreta hace casi cuatro décadas: “Entonces era nuestro primer concierto en Donosti. Mis padres estaban entre el público. Fue algo maravilloso. Y aquí seguimos, celebrando la música y celebrando la radio”.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
00:28
Escuchar
00:28
Escuchar
00:54
Escuchar
30:50
Escuchar
00:33
Escuchar
01:05:19
Escuchar
00:31
Escuchar
00:29
Escuchar
00:28
Escuchar
20:22
Escuchar
09:01
Escuchar
03:45
Escuchar
30:38
Escuchar
00:18
Escuchar
00:47

Nerea Rodríguez Iñarra
Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia...




