El superordenador cuántico System Two de IBM ya está en Donosti: "Es una oportunidad única para esta región"
Este ordenador permitirá crear nuevos fármacos, materiales más eficientes, optimizar redes eléctricas o resolver problemas de inteligencia artificial más rápido

El superordenador cuántico System Two de IBM ya está en Donosti: "Es una oportunidad única para esta región"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El Gobierno Vasco e IBM han inaugurado este martes el IBM System Two en el Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi, en Donosti. Se trata del primer ordenador de estas características operativo en Europa y el tercero en todo el mundo, después del de Nueva York y Tokio. Este evento supone un "hito" dentro de Gipuzkoa, y es por eso que en HXH San Sebastián han estado Mikel Diez, Director de la División de Cuántica en España, Adolfo Morais, Viceconsejero de Ciencia y Universidades y Meritxell Gómez, responsable de comunicación cuántica de Tekniker.
La inauguración ha sido un despliegue científico e institucional en la que se ha reafirmado la apuesta de Euskadi, del Gobierno Vasco, por avanzar en la computación cuántica. Ha sido a las nueve cuando se ha abierto el telón que ocultaba el ordenador y le ha seguido un acto en el que ha intervenido el alcalde Eneko Goia, los diputados generales de los tres territorios, el Vicepresidente de IBM Quantum, de IBM en España, el consejero de ciencia y tras una mesa redonda ha finalizado el Lehendakari Imanol Pradales.
Más información
Gracias a esta nueva tecnología se podrán crear nuevos fármacos, materiales más eficientes, optimizar redes eléctricas, incluso resolver problemas de inteligencia artificial con una velocidad mayor.
"Es una oportunidad única para esta región, porque como esta tecnología solo tenemos otra en el mundo que está en Japón, además de la que tenemos en nuestras instalaciones", explicaba Mikel Diez. Por su parte Adolfo Morais decía que "va a ser un importante polo de retención y atracción de talento. Además también nos lo ha reconocido la Unión Europea. Nos ha otorgado el sello de ser una plataforma tecnológica estratégica en Europa", y el criterio para otorgar el sello a San Sebastián es que "hemos demostrado que va a tener una capacidad muy grande de impactar en nuestro sistema público y de empresa".
Este ordenador "pondrá a disposición de todo este colectivo científico, innovador y empresarial, unas capacidades que ahora no tenían", aseguraba Mikel Diez. "La cuántica lo que aporta es que podemos manejar espacios de información exponencialmente más grande de lo que hacíamos ahora. Eso permite que un científico sea capaz de analizar una serie de variables y de datos que antes no podía hacerlo, es una herramienta clara a disposición de este tipo de profesionales", informaba.
Adolfo Morais se remontaba dos años atrás, cuando tomaron la decisión que querían traer esta tecnología a Euskadi: "Nosotros hicimos una apuesta, que fue la de ir preparando a la comunidad científica y en su caso también a las empresas, a los estudiantes y a las universidades en este ámbito de la computación cuántica. Durante este tiempo contratamos un acceso a la nube a ordenadores cuánticos que existían, la comunidad de usuarios era muy reducida y en dos años hemos sido capaces de llevar la comunidad de usuarios y la utilización de la computación cuántica hasta agotar la mitad de la capacidad de este computador cuántico", lo que significa que "hoy mismo tenemos personas que ya utilizan esta tecnología en Euskadi, y no la usan de una manera pequeña. Tenemos una comunidad importante y personas muy capaces de utilizar este ordenador".
Este avance se está dando de manera muy rápida en Euskadi, de hecho, Adolfo Morais hablaba sobre como "hemos crecido nuestro ecosistema", y es que a la vez que se inauguraba este ordenador, "hemos inaugurado un edificio que está dedicado al desarrollo de ciencia e innovación en el ámbito de las tecnologías cuánticas", además "en el campus se están realizando otros dos edificios dentro de este ámbito". El Viceconsejero de Ciencia y Universidades decía que "en la visión de hace dos años ya vimos que era necesario una fuerte inversión en espacios para acomodar este futuro", y es por eso que el Donosti International Phisyc Center "dispondrá de otro edificio de 6.000 metros cuadrados", y Nanogune "también va a tener su propia torre que se denomina torre cuántica". Todo ello ha presentado sus complicaciones, pero afirmaba que "el día de hoy compensa cualquier coste anterior".
La razón de haber elegido Donosti fueron "tener claro el papel de la tecnología, tener unas políticas de talento, tener una política científica sostenida en el tiempo y tener un tejido económico y un tejido productivo industrial capaz de demandar lo que vamos a tener aquí. Nosotros evaluamos eso y nos salió todo en verde", explicaba Mikel Diez.
Meritxell Gómez, responsable de comunicación cuántica de Tekniker, también celebraba la llegada del IBM System Two: "Recibimos el ordenador con mucha ilusión", decía. Una de las ramas en las que se centran es en la computación, donde se ocupan de "acelerar los cálculos costosos que a veces la computación clásica se queda atrás", y gracias a esta inauguración "nos ayudaríamos para acelerar esos cálculos o hacerlos más precisos".
Todavía es muy complicado prever cómo ira evolucionando con el paso de los años, pero lo que Meritxell Gómez tiene claro es que "tenemos el talento en Euskadi. Hemos creado esta comunidad de investigadores que tenemos las capacidades de usar el ordenador y lo hemos hecho con el tiempo suficiente", así que ahora se encuentran a las "expectativas" de a dónde se va, pero sí que es "un salto muy relevante".
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
14:49
Escuchar
35:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
00:25
Escuchar
09:54
Escuchar
01:40:00
Escuchar
15:57
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
15:21
Escuchar
01:30:00
Escuchar
02:00:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:40:00




