Euskadi ampliará en enero hasta los 4 años la paga mensual de 200 euros por hijo
Las ayudas a la conciliación se incrementarán un 10% por primera vez en 15 años.

Catherine Delahaye

Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco espera activar en enero del año que viene un nuevo paquete de medidas en apoyo de la familia. El decreto, que está ultimando el departamento de Reto Demográfico, contempla la ampliación de la ayuda de 200 euros mensuales por hijo de los 3 años actuales hasta que cumplan 4 años y la extensión de los 100 euros adicionales que actualmente disfrutan las familias con tres o más hijos a las monoparentales.
Además, las ayudas dirigidas a la conciliación se incrementarán un 10% por primera vez en 15 años.
"Nuestro objetivo es que esté aprobado en enero. Como el procedimiento es de urgencia, los plazo se reducen a la mitad. Que sea retroactivo o no va a depender del presupuesto" ha explicado la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, que este martes ha presidido en Vitoria la reunión del Consejo vasco de Familias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nerea Melgosa, consejera de Reto Demográfico, sobre las ayudas por hijos
Otra de las novedades de la nueva regulación será la simplificación de los trámites administrativos para acceder a estas ayudas.
Menos trámites
En el caso de la ayuda para la crianza, se va a eliminar la exigencia de empadronamiento conjunto continuo. Respecto a la conciliación, los 59 días mínimos ya no tendrán que ser consecutivos y se recupera la equiparación de tiempos de disfruto entre mujeres y hombres. No habrá por tanto discriminación positiva para estos últimos. Asimismo, se ampliará la cobertura de cotizaciones para los cuidadores.
De esta forma, el Gobierno vasco ampliará hasta 32,7 millones de euros en 2026 las ayudas a la conciliación, a la crianza y a las familias. Actualmente hay 11.283 familias beneficiarias de ayudas por hijos y otras 13.445 personas reciben la de conciliación.




