Pello Otxandiano: “La concentración de la falange no se tendría que haber autorizado y la equidistancia con ellos no es admisible”
El portavoz de EH Bildu se niega a condenar a los antifascistas por que "no somos ni jueces ni curas" y los políticos estamos para prevenir que pasen estas cosas

Pello Otxandiano: “No se tendría que haber autorizado y esa equidistancia no es admisible”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha criticado con dureza la autorización de la concentración de la Falange celebrada el pasado domingo en Gasteiz. En una entrevista en 'La Ventana Euskadi' ha asegurado que “si yo fuera lehendakari no hubiese autorizado esa concentración” y ha acusado al consejero de seguridad Bingen Zupiria de mantener una "equidistancia inadmisible" llamando fascistas también a los jóvenes que les hicieron frente, porque en Euskadi tenemos memoria histórica y sabemos lo que es sufrir el fascismo.
Otxandiano ha recordado que la Falange acudió al acto de Vitoria “pertrechada con armas, bates y cascos” y que durante su desarrollo “hicieron apología del fascismo, enseñaron simbología ilegal y humillaron la memoria de las víctimas del franquismo”. En ese sentido, ha defendido que el autogobierno vasco debe “hacer valer su autoridad para defender los valores democráticos.
Durante la entrevista, el dirigente abertzale ha apoyado también la huelga general convocada para mañana contra el genocidio en Gaza. A su juicio, la movilización sigue siendo necesaria incluso tras el anuncio del alto el fuego entre Hamás e Israel. Otxandiano destaca que “la movilización social ha tenido repercusión en los sucesos y en la situación de Palestina” y subraya la importancia de “mantener la presión internacional para garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino”.
Por otro lado, el portavoz de EH Bildu se ha referido al debate sobre el nuevo Estatuto Vasco, para el que el lehendakari ha fijado el mes de junio como fecha para llegar a un acuerdo. Otxandiano reconoce que ya se han iniciado contactos entre partidos con distintas sensibilidades políticas. Considera que el actual Estatuto de Gernika es “una arquitectura jurídica del siglo XX que ya no responde a las necesidades del siglo XXI” y defiende que el derecho a decidir debe abordarse “no solo desde una posición nacionalista, sino también progresista”.
Según ha explicado, el objetivo es dotar al país de “capacidad política para desarrollar las políticas públicas necesarias ante los retos sociales, económicos y culturales actuales”. A su juicio, el debate estatutario debe servir para “actualizar el autogobierno y garantizar una bilateralidad efectiva”.
Sobre la negociación de los presupuestos vascos, se muestran dispuestos al diálogo y sigue defendiendo una negociación conjunta para el gobierno vasco y las tres diputaciones, que ya ha rechazado el PNV pero a la que el PSE ha dejado la puerta abierta. Ambos partidos deben preguntarse si quieren buscar el apoyo de Bildu en las instituciones en que no tienen mayoría o del PP de Ayuso y Feijoo que lo que buscan es sacar a Pedro Sánchez del gobierno.




