El DIPC convoca a 240 participantes de 36 centros para dialogar con Premios Nobel
El encuentro Top@DIPC – Zientziarekin solasean! busca despertar vocaciones científicas con preguntas a sorteo y premio a la más original
El DIPC convoca a 240 participantes de 36 centros para dialogar con Premios Nobel
Cerca de 240 alumnos de secundaria de 36 centros educativos se darán cita este jueves, 16 de octubre, en Eureka! Zientzia Museoa en la XV edición de Top@DIPC – Zientziarekin solasean!, moderada por el profesor Pedro Miguel Etxenike.
La convocatoria, organizada por el Donostia International Physics Center desde 2009, busca despertar la curiosidad por la ciencia e inspirar vocaciones entre la juventud. “Buscamos vocaciones científicas y despertar la pasión por el conocimiento acercando a la juventud a grandes referentes”, resume Nora González, responsable de comunicación del DIPC.
En esta edición Jean-Marie Lehn, de la Université de Strasbourg, reconocido con el Premio Nobel de Química en 1987 por sus aportaciones al reconocimiento molecular y a la química supramolecular, Jack W. Szostak, de la University of Chicago, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2009; y Yamuna Krishnan, también de la University of Chicago, pionera en la interfaz entre la nanotecnología de ADN y la biología celular.
El alumnado trabaja en clase las biografías de las personas invitadas y llega con preguntas preparadas que serán sorteadas posteriormente siendo los propios estudiantes quienes toman el micrófono. “Intentamos que sea bastante informal. Hay nervios, risas, ese ‘ay, qué vergüenza, me toca a mí’", describe, “suelen venir con respeto por estar ante un premio Nobel y luego salen viendo que son personas normales”.
El formato incluye un reconocimiento a la mejor intervención. “La pregunta más original, interesante o sorprendente tiene premio; últimamente está siendo una tablet”, apunta.
La edición de 2024 dejó un listón alto. La pregunta ganadora versó “sobre los límites de la observación: si la ciencia está limitada por la capacidad humana o por las propias técnicas que utilizamos para comprender la naturaleza”. “No os podéis hacer a la idea del nivel de las preguntas que solemos recibir de nuestra juventud”, añade González.
Pese a la reciente actualidad en torno a la computación cuántica en la ciudad con la llegada del ordenador System Two de IBM, no se esperan preguntas de ese ámbito. “En esta ocasión no, porque los perfiles han sido muy del ámbito de la química y del ADN”, señala González, que no descarta una cita futura centrada en esa materia: “Vamos a tener que organizar otro encuentro en breve relacionado con la física cuántica”.