Multitudinaria manifestación en Donostia en apoyo al pueblo palestino
Una gran bandera palestina encabezaba la marcha

Voces de los manifestantes en San Sebastián en solidaridad con Palestina
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miles de personas se han concentrado este mediodía en el centro de Donostia para mostrar su solidaridad con Palestina, en el marco de la jornada de huelga y paros convocada este miércoles por diversos sindicatos. Las protestas se han extendido también a otras localidades de Gipuzkoa, con el objetivo de denunciar lo que los convocantes califican como un «genocidio» perpetrado por Israel en la Franja de Gaza.
En la capital guipuzcoana, las movilizaciones han transcurrido con normalidad. Hacia las 12:30 horas, distintas columnas de manifestantes, procedentes de barrios como el Antiguo, Gros y Amara —entre ellas numerosos estudiantes— han confluido en el Boulevard, donde se ha llevado a cabo una manifestación que ha reunido a miles de personas.
Una gran bandera palestina, portada por ciudadanos palestinos residentes en Gipuzkoa, abría la marcha. Justo detrás, una pancarta con el lema “No al negocio con el genocidio. Langileok Palestinarekin!” encabezaba la movilización.
La manifestación, convocada por la mayoría de sindicatos vascos —con la excepción de ELA, que se ha movilizado por su cuenta—, ha querido servir como altavoz para exigir un alto el fuego inmediato y duradero, así como la implicación activa de los gobiernos en la búsqueda de una solución al conflicto. Los organizadores han denunciado reiterados incumplimientos por parte de Israel y han reclamado el pleno reconocimiento del derecho del pueblo palestino a su libertad y soberanía en todo su territorio.
Para Ohiane Lopetegi, del sindicato LAB, lo fundamental es lograr “una solución integral para el pueblo palestino”, que incluya “el retorno de los refugiados que así lo deseen, el fin de la ocupación y el derecho a la libre autodeterminación”.
Entre los manifestantes, muchos ciudadanos palestinos alzaron su voz. Es el caso de Jana, quien pidió a los gobiernos que actúen para detener la guerra:
“Los gobiernos, por favor, haced algo. Haced algo, sobre todo, por esas madres, esos hijos, esas familias, ese pueblo: el pueblo palestino. ¡Viva Palestine! ¡Viva Palestina libre!”
La protesta se desarrolló de forma pacífica, aunque se registró un único incidente: el lanzamiento de huevos con pintura roja contra la fachada de un establecimiento de McDonald's. No hubo otros altercados.

Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...




