La Ertzaintza identifica a 36 personas por incidentes en las movilizaciones de apoyo a Gaza pero no practica detenciones
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, confirma que las protestas se desarrollaron con “normalidad” pese a varios incidentes puntuales y a la celebración de cinco manifestaciones no comunicadas convocadas por organizaciones alegales

Agentes de la Ertzaintza protegen un hotel con capital Israelí durante la manifestación que ha recorrido este miércoles las calles de Bilbao. EFE / LUIS TEJIDO (EFE)

La Ertzaintza identificó a 36 personas por su implicación en los incidentes registrados durante las movilizaciones celebradas este pasado miércoles en Euskadi en apoyo a la población de Gaza. Según ha informado el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, no se practicó ninguna detención, ya que las protestas, en términos generales, se desarrollaron con “normalidad”.
Zupiria ha explicado que miles de personas participaron en distintas concentraciones y manifestaciones convocadas en diferentes localidades vascas “en solidaridad con el pueblo palestino y en contra del genocidio” de Israel en Gaza. En declaraciones a los medios de comunicación antes de su entrada al Parlamento Vasco, ha subrayado que “miles de personas pudieron ejercer su derecho de manifestación y expresar libre y democráticamente su opinión en las calles de Euskadi”.
Despliegue policial y balance de las movilizaciones
El consejero ha destacado que la Ertzaintza llevó a cabo un “importante despliegue” a lo largo de la jornada para garantizar el derecho de manifestación y proteger los derechos de toda la ciudadanía. Según ha precisado, no se produjeron detenciones ni se registraron heridos, aunque sí se documentaron cuatro hechos relevantes: los incidentes ocurridos en el Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) y tres sabotajes en líneas de transporte.
Además, Zupiria ha informado de que se celebraron cinco manifestaciones no comunicadas, organizadas por los mismos colectivos alegales que protagonizaron los disturbios del pasado domingo en Vitoria-Gasteiz durante una concentración de Falange Española.
Manifestaciones no comunicadas y actuación policial
En relación con esas concentraciones, el consejero ha explicado que se produjeron cortes de calles y sentadas en la vía pública. Pese a ello, la Ertzaintza optó por no impedir las movilizaciones “para evitar males mayores”. Según Zupiria, la decisión se tomó con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar un aumento de la tensión.
El titular de Seguridad ha defendido que “en Euskadi está garantizado el derecho de manifestación, y es obligación de todos garantizar ese derecho”. Al mismo tiempo, ha subrayado que “la convivencia democrática depende de todos y todas”, y ha apelado al respeto mutuo entre quienes ejercen su libertad de expresión y el conjunto de la ciudadanía.
Investigación sobre un posible proyectil de foam
Zupiria también se ha referido a las informaciones publicadas este jueves sobre las lesiones que habría sufrido una persona durante las protestas del pasado domingo en Vitoria-Gasteiz, presuntamente a causa del impacto de un proyectil de foam lanzado por la Ertzaintza.
El consejero ha recordado que ya el lunes adelantó la existencia de un “rumor” sobre una posible denuncia por estos hechos. No obstante, ha aclarado que, hasta la fecha, la Ertzaintza no ha recibido ninguna denuncia formal ni tiene constancia de que se haya presentado ante los tribunales.
Análisis de posibles vulneraciones legales
El Departamento de Seguridad continúa analizando la información recabada durante las movilizaciones del domingo pasado. Zupiria ha señalado que se estudian posibles actuaciones legales contra el jefe nacional de Falange y contra los participantes en la concentración convocada por esa organización en la capital alavesa, por posibles infracciones de la Ley de Seguridad y de la Ley de Memoria Democrática.




