La Llanada alavesa abre su despensa gastronómica
La cuadrilla acoge las 16ª Jornadas Gastronómicas, que se desarrollarán del 3 al 16 de noviembre, y que tienen la potro de protagonista

Ser Viajeros: La Llanada Alavesa abre su despensa gastronómica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
VITORIA-GASTEIZ
La Llanada Alavesa se prepara para vivir un otoño cargado de actividades, extendiendo su tradicional celebración del Día de la Llanada a una semana completa de propuestas culturales y sociales, que culminarán a finales de octubre y darán paso a la gastronomía local en noviembre. Lo que comenzó hace once años como "solamente un domingo de de celebración, pero se quedó corto", ahora se extiende del 18 al 26 de octubre, buscando reforzar los lazos comunitarios y productivos de la comarca.
Ana Pérez, de la ADR -la Asociación de Desarrollo Rural de la Llanada- explica que el propósito central de esta expansión es ambicioso: "al final el objetivo es generar también cohesión comarcal en toda la en toda la llanada". Además de encuentros internos sobre emprendimiento colaborativo o la puesta en valor del asociacionismo y la revisión del protocolo para atender víctimas de violencia, la semana ofrece eventos abiertos al público con un fuerte componente cultural y deportivo.
Uno de los principales reclamos es la ruta circular en bicicleta prevista para el 25 de octubre. Se trata de un recorrido de "unos 18 o 20 km" que sale de Agurain y que está diseñado para ser accesible, ya que es "una ruta bonita y fácil". La ruta incluye paradas culturales clave: una visita al palacio Lazarraga o el dolmen de Egilaz, con explicaciones a cargo de Álava Medieval. Los interesados en participar en esta cita, que se desarrolla entre las 9:30 y las 12:30 horas, deben inscribirse previamente llamando al 945 30 1200 o a través de correo electrónico.
Lautada Eguna
La semana de actividades culmina con el Lautada Eguna el domingo 26 de octubre, una jornada que busca dar a conocer lo que se produce y se hace en la llanada. Desde las 8:30 de la mañana habrá un recorrido a pie que, al igual que la ruta ciclista, saldrá de la plaza de San Juan.
El epicentro de la jornada será la inauguración, a las 11:00 de la mañana, del "mercado de productos locales y artesanos", enfocado en la difusión de las actividades económicas de la comarca. El día también reservará espacio para la cultura tradicional y el deporte, incluyendo el encuentro de los cinco coros y los tres grupos de danza de la llanada, entre otras propuestas.
Noviembre, mes de degustación
La celebración no termina en octubre, sino que abre el apetito para la siguiente gran cita: las 16ª Jornadas Gastronómicas, que se desarrollarán del 3 al 16 de noviembre. Eneko Alicante, técnico de turismo de la cuadrilla, apunta a que las jornadas pondrán en valor "la despensa local, que si pan, que si hongos, que si caza, que si potro".
Los talleres se concentrarán el fin de semana del 8 y 9 de noviembre, con propuestas familiares como "Flores de Manzana" y "Un toque de magia y queso". Sin embargo, la gran novedad será la carne de potro, un producto que la comarca está decidida a impulsar. "Nos apetecía trabajar también la carne de potro", afirma Alicante, explicando la organización del Primer Concurso de Pintxos con Carne de Potro. Esta iniciativa, creada junto a la Asociación de Comerciantes Locales, invita a los bares a crear pinchos con este producto. Los visitantes podrán votar su propuesta favorita online, aspirando a ganar un menú o una visita guiada, mientras que el bar ganador se llevará "el primer trofeo de esta edición".
Finalmente, el emblemático caserío Marutegui ofrecerá un menú especial durante las jornadas, elaborado con la ayuda de escuelas de hostelería y basado en producto local.




