Queda en libertad con cargos el hombre que encerró a su madre enferma entre basura
La víctima fue localizada en la casa, siendo evacuada a un centro hospitalario donde quedó ingresada
BILBAO, 17/10/2025.- La Ertzaintza busca a un hombre que dejó encerrada en un caserío en Bilbao entre basura y cadáveres de animales a su madre, una anciana de 84 años que tuvo que ser evacuada al hospital de Basurto, según publica El Correo. El departamento de Seguridad ha confirmado que la Ertzaintza ha abierto una investigación tras haber localizado el pasado día 14 de octubre en una vivienda de la capital vizcaína a una mujer de avanzada edad que necesitó ser evacuada a un hospital. EFE/ Miguel Toña / Miguel Toña (EFE)
Bilbao
Agentes de la Ertzaintza han detenido en Bilbao a un hombre de 60 años, de nacionalidad española, acusado de mantener retenida a su madre enferma en una vivienda en condiciones insalubres. La mujer fue localizada en la casa y trasladada a un centro hospitalario, donde continúa ingresada.
Los hechos se conocieron el pasado martes, cuando una llamada alertó a la Ertzaintza de que una anciana, que residía en un caserío situado en la subida al monte Pagasarri, podría no encontrarse en buen estado. Al llegar al lugar, los agentes escucharon gritos de auxilio desde el interior de la vivienda.
Ante el riesgo para la integridad de la mujer, los ertzainas accedieron al domicilio y localizaron a la víctima en una habitación cerrada, cuya manilla estaba atada a la de otra puerta para impedir su apertura. La mujer presentaba evidentes signos de abandono y fue evacuada por una dotación sanitaria al hospital.
Durante la inspección del domicilio, los agentes comprobaron que la vivienda presentaba unas deplorables condiciones higiénicas y hallaron en su interior varios perros con signos de desnutrición que también tuvieron que ser atendidos.
Tras las indagaciones realizadas, la Ertzaintza arrestó en la tarde del viernes al hijo de la anciana, acusado de presuntos delitos de malos tratos habituales en el ámbito familiar, detención ilegal, abandono de familia y maltrato animal.
El hombre pasó este sábado a disposición judicial y ha quedado en libertad con cargos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.