Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Euskadi sustituirá el radar meteorológico de Kapildui (Álava) e instalará otro nuevo en Gipuzkoa

El radar actual estuvo inoperativo en verano durante casi tres meses por la dificultad en encontrar piezas de recambio

Radar meteorológico de Kapildui (Álava) / IDOM

Radar meteorológico de Kapildui (Álava)

Vitoria-Gasteiz

El lehendakari Pradales anunció cinco millones de euros de inversión en el área meteorológica del departamento de Seguridad y, entre las acciones, se sustituirá el radar de Kapildui, en Álava, que no cambia de ubicación. Su tecnología está obsoleta, dicen desde Euskalmet, después de que este verano haya sufrido una avería que lo ha dejado inactivo durante casi tres meses.

Desde el 7 de julio hasta finales de septiembre, el radar de Kapildui estuvo inoperativo por culpa de una avería que tardó en solucionarse por el difícil acceso a las piezas de sustitución. "Una tarjeta estaba dañada, y hoy en día debe ser difícil buscar repuestos porque tardaron bastante en contactar con el fabricante", explica el director de Coordinación de Euskalmet, Santiago Gaztelumendi.

"Hay que tener en cuenta que, debido a la edad del radar, se trata de material obsoleto y que difícilmente se encuentra fuera del ámbito del fabricante", indica un informe remitido por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, a una pregunta por escrito presentada por EH Bildu.

Todos esos "son los problemas típicos de tener una tecnología de más de veinte años", ha añadido Gaztelumendi. El radar, afirma, el radar "había superado con creces su tiempo de vida útil". Esta actuación supone "la sustitución total de Kapildui", aunque no se quita el radar y se pone otro: se aprovechará la infraestructura y se modernizará el 'software'.

Durante esos tres meses en los que estuvo averiado, se emitieron una alerta naranja y ocho avisos amarillos y sin el radar, la resolución de las estimaciones de los campos de precipitación fue menor. "Se sigue trabajando porque es una red complementaria. Al fallar un único sensor, evidentemente pierdes parte de la visión integral, pero que no esté no significa que te quedes sin capacidad de detectar precipitaciones", aclara el director.

Un segundo radar portátil

Aunque nunca llegan a "quedarse ciegos" si Kapildui falla, para asegurarse que cuentan con un radar en todo momento, la inversión incluye un segundo radar portátil en Gipuzkoa. "Es un radar compacto que tiene la virtud de que tiene una configuración portátil", explica Santiago Gaztelumendi. "Vamos a poder decidir en qué punto ubicamos ese radar, y probablemente lo llevaremos a un punto de Gipuzkoa para complementar la visión que se ofrece desde Kapildui".

Eso, además de asegurar la capacidad de detectar precipitaciones, "permitirá tener una cobertura mejor del territorio". Los radares, explica el director de Coordinación, "siempre tienen alguna zona de ocultación, los pongas donde los pongas". Incluso, el director no descarta la llegada de un tercer radar: "No es nada descabellado seguir complementando con algún otro de menor entidad. No es descabellado".

Ambos proyectos suponen tres millones del presupuesto total, en el que también se incluye, por ejemplo, la modernización de la boya de aguas profundas de Donostia. Se estima que todas las acciones se terminen de cara a 2026 y 2027.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir