Ana Diez Roux: “El cambio climático agrava las desigualdades en salud urbana”
La epidemióloga, directora del Urban Health Collaborative de la Universidad de Drexel (EE. UU.) analiza cómo las ciudades vascas pueden afrontar los efectos del calor, la contaminación y las inundaciones

Ana Diez Roux: “El cambio climático agrava las desigualdades en salud urbana”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El programa Hora 14 Euskadi de la Cadena SER ha abordado este sábado cómo el cambio climático está afectando a la salud en entornos urbanos. En una entrevista con la epidemióloga Ana Diez Roux, una de las mayores expertas mundiales en salud urbana y directora del Urban Health Collaborative de la Universidad de Drexel, la investigadora ha advertido de los impactos crecientes del calor, la contaminación y las inundaciones en la población urbana.
Diez Roux ha visitado Euskadi de la mano del BC3 (Basque Center for Climate Change) para presentar el proyecto internacional Salurbal Climate, que estudia más de 300 ciudades de América Latina con el fin de entender cómo el diseño urbano influye en la salud y en las desigualdades frente a la crisis climática. Ahora, el enfoque se trasladará también al contexto vasco.
Las ciudades, en el centro del cambio climático
“La combinación de calor y contaminación potencia los efectos sobre la salud; es peor junta que por separado”, ha explicado la epidemióloga. Ha recordado que las urbes sufren de forma más intensa el aumento de las temperaturas debido al fenómeno de la isla de calor urbana, agravado por la falta de espacios verdes y las características constructivas de las viviendas.
Además del calor, ha alertado sobre otros impactos del cambio climático en entornos urbanos, como las inundaciones derivadas de lluvias intensas e irregulares, que también tienen consecuencias directas en la salud pública.
La investigadora ha insistido en que las ciudades deben prepararse para mitigar y adaptarse a los cambios que ya están ocurriendo: “Es muy importante que las ciudades hagan lo que puedan para disminuir el cambio climático y, al mismo tiempo, adaptarse para reducir los efectos que ya están teniendo en la salud”, ha subrayado Diez Ruiz.
En su trabajo junto al BC3, la epidemióloga pretende analizar las particularidades de las ciudades vascas para diseñar estrategias que permitan afrontar los efectos climáticos teniendo en cuenta las desigualdades sociales y económicas que existen entre barrios.
“El cambio climático se superpone a desigualdades ya existentes y las agrava”, ha añadido. “Por eso es fundamental desarrollar estrategias específicas para proteger a las poblaciones más vulnerables.”
La epidemióloga ha concluido que entender las diferencias entre barrios y su exposición ambiental será clave para diseñar políticas urbanas más saludables y equitativas.




