El Baskonia consigue mantenerse a flote en Granada
Se rehízo de perder una ventaja de 14 puntos tras un primer cuarto sólido y no tuvo desconexiones en el tramo final.

Nowell trata de avanzar ante un defensor de Granada. / Pepe Torres / EFE

Vitoria-Gasteiz
Teniendo en cuenta el pésimo inicio de temporada, al Baskonia apenas se le podía exigir más allá de la victoria en Granada. Y así lo hizo: triunfo sin grandes alardes y, al menos, sin la desconexión habitual en los momentos clave pese a las bajas de Forrest, Howard, Kurucs y Samanic.
De salida, un primer cuarto sólido a nivel global. Control total del rebote (2-8), circulación correcta de balón y mejor defensa. Además, el acierto acompañaba con el 11/15 en tiros y, especialmente, el 6/8 en triples.
Sin embargo, sólo anotó 4 triples más en los siguientes 30 minutos. Y esa dependencia provocó perder una ventaja de 14 puntos (25-39; Min. 14) con un parcial 11-1. Pero con el partido empatado, mantuvo la compostura liderado por los 16 puntos, 5 rebotes y 22 de valoración de Diakite, además de los 9 puntos de Spagnolo en el último cuarto.
LA CRÓNICA DE LA AGENCIA EFE
El Baskonia logró su segunda victoria consecutiva en la Liga Endesa y se rehízo tras su doble derrota esta semana en la Euroliga, al ganar este domingo en el Palacio de los Deportes por 80-83 al Covirán Granada, que aún no conoce el triunfo esta temporada.
El equipo dirigido por el italiano Paolo Galbiati llegó a Granada con las importantes bajas de los estadounidenses Trent Forrest y Markus Howard, del croata Luka Samanic y del letón Rodions Kurucs, todos con problemas físicos, pero jugó un buen partido y estuvo más atinado en los momentos decisivos.
El primer cuarto estuvo marcado por la floja defensa local y el acierto visitante en los triples, sobre todo desde la esquina, (6/8 en los diez minutos iniciales), lo que provocó que el Baskonia se despegara pronto en el marcador (21-30).
No varió la tónica en el segundo acto y los vascos ampliaron su renta (25-39, 14’), aunque en ese momento desapareció su acierto en ataque y el Covirán Granada se metió en el choque con un parcial de 11-1 guiado por el montenegrino Jovan Kljajic (36-40, 19’), alcanzándose el descanso con 39-45 en el electrónico.
Al Baskonia se le atragantaron en el segundo tiempo las defensas alternativas de los locales, que volvieron al partido mucho mejor tras el paso por vestuarios y voltearon el marcador (55-52, m.25 tras 7-0 de parcial).
Los visitantes aguantaron el tipo respondiendo poco después con un 0-6 (57-60, m.28) para mandar, aunque por sólo dos puntos, cuando el partido entró en el cuarto final y definitivo (60-62).
El estadounidense Hamidou Diallo tiró del Baskonia en el último acto (67-72, m.33) ante un Covirán Granada que volvió a igualar la contienda con el croata Luka Bozic al mando (72-72, m.35), equilibro que se mantuvo hasta el final.
Los tiros libres y la mayor tranquilidad en los instantes decisivos dieron el triunfo al Baskonia ante un Covirán Granada que falló en la última jugada el triple que pudo haber llevado el partido a la prórroga.
Ficha técnica:
80. Covirán Granada (21+18+21+20): Rousselle (11), Thomas (12), Valtonen (6), Bozic (15), Hankins (6) -cinco inicial- Speigth (0), Kljajic (14), Burjanadze (7), Babatunde (9), Tomás (0).
83. Baskonia (30+15+17+21): Nowell (3), Villar (4), Diallo (10), Frisch (6), Diakite (16) -cinco inicial- Sedekerskis (10), Luwawu-Cabarrot (15), Spagnolo (14), Diop (1), Joksimovic (4).
Árbitros: Martín Caballero, Juan de Dios Oyón y Andrés Fernández.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 7.219 espectadores, según cifra oficial. Antes del choque fue homenajeado Pablo Pin, que durante trece temporadas fue entrenador del Covirán Granada y ahora forma parte del cuerpo técnico del Baskonia. EFE




