Pasa a disposición judicial el hombre acusado de asesinar a una mujer en Zarautz
Al acusado, que mantenía una relación esporádica con la víctima, se le imputa un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género

En la imagen agentes de la Ertzaintza trasladan al detenido tras realizar un registro en su domicilio. / Juan Herrero (EFE)

Madrid
El presunto autor del homicidio de una mujer en Zarautz (Gipuzkoa), que permanecía detenido por la Ertzaintza desde el pasado jueves, ha sido trasladado este domingo al Juzgado de Guardia de Azpeitia. El individuo, de 47 años y nacionalidad española, mantenía una relación esporádica con la víctima, de 53 años.
Al acusado se le imputa un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género. Además, la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco indicó este sábado que el presunto homicida tiene "antecedentes policiales de violencia de género", por "denuncias de parejas anteriores", aunque "no consta" ninguna interpuesta por la víctima.
La misma fuente ha precisado este domingo que ambos mantenían "una relación esporádica" y que "se veían con frecuencia en esta última etapa". El cuerpo de la víctima fue localizado por las autoridades en un piso de la localidad tras recibir un aviso el día anterior, el miércoles 15 de octubre.
Esta mañana, decenas de mujeres se han concentrado en Bilbao en repulsa del asesinato y han denunciado "el abandono" de las instituciones a las víctimas de la violencia machista.
Convocadas por la Marcha Mundial de las Mujeres en Euskal Herria, la en protesta en Bilbao se ha desarrollado ante el Teatro Arriaga para expresar su rechazo a "toda violencia contra las mujeres y también para denunciar la violencia institucional" hacia las víctimas que "no reciben el apoyo que necesitan", han manifestado.
En este sentido, han anunciado que el colectivo feminista va a desarrollar el día 23 una manifestación en apoyo a una joven que denunció haber sufrido una violación en Bilbao en verano y que "ha ido como alma en pena desde el hospital hasta el Juzgado, el ayuntamiento y la Diputación", sin haber logrado ningún tipo de respaldo, han denunciado.




