El edificio María Goyri, del Campus de Bizkaia, será sede del EHU Quantum Center
Tras la llegada del súper ordenador cuántico a Euskadi, Bizkaia también consolida su posición en el sector

UPV/EHU - Of. Comunicacion

La llegada del súper ordenador supone un impulso muy importante al ámbito de las tecnologías cuánticas en Euskadi, siendo este el más avanzado de Europa.
Además, la creación del 'EHU Quantum Center' con sede en el Maria Goyri, cuyas obras comenzarán en noviembre, abrirá las puertas a nuevos laboratorios de sensórica o computación, comunicaciones y alfabetización cuántica.
Su objetivo es agrupar a los investigadores de los tres campus de Euskadi que trabajan en la mecánica cuántica, desde la computación hasta cosmología, física de partículas o láseres.
Aitor Bergara, doctor en física y director del EHU Quantum Center.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El edificio Maria Goyri, del Campus de Bizkaia, será sede del EHU Quantum Center
Esta segunda revolución cuántica viene de la posibilidad que se ha desarrolado durante las últimas tres décadas de manipular lo muy pequeño, provocando un cambio trascendental en la cuántica que conocemos hoy en día.
Con este desarrollo cuántico promovido en Bizkaia, se fomentará la creación de empleo, el impulso industrial o la creación de talento; con el apoyo a Start-Ups en el ámbito de la tecnología cuántica.
El programa Bikain, impulsado por la diputación de Bizkaia en colaboración con Tecnalia, será el principal promotor de estas iniciativas, que buscan posicionar a la provincia como puntera en esta tecnología.
Este programa permite la creación de un aula Quantum con el fin de llevar a cabo cursos específicos de cara a profesionales o estudiantes; además de crear también un laboratorio de alfabetización cuántica, con dispositivos operados en la Escuela de Ingenieros, creando una nueva asignatura experimental.
En definitiva, el ordenador cuántico estrenado en Euskadi es el más potente que existe junto a otros dos situados en Japón y Estados Unidos, y junto a él la creación del EHU Quantum Center supondrá un salto cualitativo en la tecnología vizcaína de cara al futuro próximo.




