Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más de 1.800 estudiantes de Gipuzkoa buscan su futuro en el evento de orientación Inspira Bizitzak

Ha sido la primera vez que el evento se ha clebrado en el Kursaal de Donostia. La jornada se ha dividido en dos partes: ponencias inspiradoras por la mañana y espacios de diálogo a continuación

Escucha el programa especial Hoy por Hoy Gipuzkoa Inspira Bizitzak:

Escucha el programa especial Hoy por Hoy Gipuzkoa Inspira Bizitzak:

00:00:0049:58
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Kursaal de San Sebastián ha acogido la 14ª edición del encuentro Inspira Bizitzak, un evento organizado por Kutxa Fundazioa que se ha consolidado como uno de los principales espacios de orientación formativa para jóvenes en Gipuzkoa. La cita ha reunido este año a más de 1.800 alumnos y alumnas de 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio, en un entorno diseñado para ayudarles a tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.

Ayudar a los jóvenes

Desde 2011, Kutxa Fundazioa detectó la necesidad de acompañar al alumnado en ese momento clave de decidir qué camino tomar tras los estudios obligatorios”, ha explicado Marijo irrisarri, responsable del proyecto.

El evento se ha estructurado en dos partes: una primera con ponencias breves de 13 profesionales que compartieron en 7 minutos sus itinerarios académicos y laborales, y una segunda más dinámica, donde 80 profesionales distribuidos en 56 stands atendieron a los jóvenes de forma cercana y personalizada. Allí pudieron resolver dudas, descubrir profesiones y entender mejor las múltiples opciones que existen actualmente, especialmente en el ámbito de los ciclos formativos.

Inspirar desde la experiencia personal

Entre los ponentes, se encontraban perfiles muy diversos como Juankar Solís, graduado en Química y técnico superior en laboratorio, actualmente empleado en ViveBiotech. “A los 17 años pensaba que iba a ser profesor, pero un docente en bachillerato me despertó la pasión por la ciencia”, compartió Juankar.

También participó Leire Betegi, técnica superior en peluquería y docente en el centro Irudika. “Hoy en día, la peluquería también es bienestar, es salud. Trabajamos con pacientes oncológicos, colaboramos con sanidad y abordamos el cuidado integral de las personas”, explicó. Leire destacó además la importancia de seguir la vocación, incluso si eso implica romper moldes: “A mí me dijeron que no hiciera magisterio porque había pocos niños, así que escuché a mi corazón y aposté por la peluquería. Hoy tengo dos profesiones y soy muy feliz”.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer no solo las salidas académicas, sino también el lado más humano de las profesiones. “Queremos que elijan desde el corazón, desde lo que realmente les motiva, y no solo por lo que diga su entorno”, menciono Juankar. “Y aunque no siempre se acierte a la primera, lo importante es moverse, probar y encontrar lo que te hace feliz”.

Voz juvenil: dudas, motivaciones y realidad

Pero si de orientar se trata, nada mejor que escuchar a los propios protagonistas. El programa durante el programa Eva Monente entrevistó a tres estudiantes de 1º de Bachillerato del St. Patrick’s English School: Berta Eguskitza, Tomás Azpiroz y Jaime Aizpurua, justo después de asistir a las charlas.

“Aparte de que nos perdemos clase, que siempre está bien”, bromeó Tomás al comienzo de su intervención, “la jornada ha sido útil. Escuchar a gente que ha pasado por lo mismo y que te explica las opciones con claridad ayuda mucho”. Berta por su parte también menciono la importancia de estas iniciativas para quienes aún tienen dudas, pero también para quienes ya tienen una idea: “Yo quiero estudiar medicina o enfermería, y charlas como estas me ayudan a afinar la decisión”.

Jaime, que se plantea entre física, matemáticas o incluso arquitectura, comentó que aún no lo tiene claro: “No sé exactamente qué quiero, pero sé en qué campo estoy interesado. Esto me ayuda a enfocar”.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Berta Eguskitza, Tomás Azpiroz y Jaime Aizpurua, estudiantes de 1º de Bachillerato del St. Patrick’s English School:

00:00:0000:33
Descargar

Los tres coinciden en que la presión por decidir es real, y que primero de Bachillerato está siendo exigente. “Las notas son clave para abrir puertas”, comento Berta en la entrevista. “Pero también queremos elegir algo que nos motive de verdad, no solo algo con salida laboral”. Aun así, reconocen que no todo está perdido si uno se equivoca: “Cambiar de carrera no es el fin del mundo. Lo importante es acabar trabajando en algo que te guste”.

Actividad educativa con sello STEAM

Esta actividad cuenta con el sello STEAM, un distintivo otorgado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Este reconocimiento se concede a iniciativas educativa cumple los siguientes objetivos: Mejorar la capacitación del alumnado en ciencia, tecnología y matemáticas, inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en estos ámbitos, disponer de resultados concretos e incorporar la perspectiva de género.



 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir