Los 'niños de la polio' de Euskadi son ahora personas mayores: "Esperamos que públicamente se nos pida perdón"
El Parlamento vasco "insta al Gobierno a proponer las medidas sociosanitarias necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas"

MADRID, SPAIN - 2018/10/24: Group of people with polio and affected by the post polio syndrome are seen speaking about their situation during the protest. Between the years 1950 and 1964, polio died in Spain hundreds of people, whose vaccine did not arrive in Spain until 1963, 10 years after it was invented in the United States today on World Polio Day have demonstrated in front of Congress demanding for justice and recognition, asking specialized doctors accessibility and the recognition of post-polio syndrome as a disease since the virus becomes active again. (Photo by Lito Lizana/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

Vitoria-Gasteiz
Los que en su momento fueron 'niños de la polio' son ahora personas mayores. Y a día de hoy, siguen esperando reconocimiento y reparación: "Hemos sido consideradas víctimas, pero estamos viendo que se están desarrollando las leyes de memoria democrática en cuanto a otros colectivos pero no se está haciendo nada en cuanto a las personas con polio y postpolio".
Karmele Antxustegi, una de las miles de personas que se estiman que hay en Euskadi afectada por la polio, se refiere a la ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi de 2023. "Vemos que no se nos está visualizando, que somos víctimas dentro de esa ley de memoria democrática y que en los actos que se están realizando no se nos ha considerado".
La historia de la polio viene de la era franquista. "Franco negó que hubiera cualquier epidemia de polio, jugó bastante con las vacunas cuando en otros países se estaban haciendo políticas de prevención e información", relata Antxustegi. En España, "lo único que se hizo fue denegar".
Muchas de las personas víctimas de la polio murieron. Y los que siguen con vida, arrastran unas secuelas motoras y de salud "que a lo largo de los años están empeorando" con el síndrome postpolio. La musculatura merma, pierde fuerza, diferentes partes del cuerpo se paralizan, muchos necesitan bastones y otros, sillas de ruedas. "Nuestro cuerpo está desacelerando y no recibimos ninguna recompensa, ni de palabra", denuncia Antxustegi.
Un debate que ha llegado al Parlamento
El pasado 1 de octubre, las reclamaciones del colectivo llegaron al Parlamento vasco. "Esperamos que públicamente se nos pida perdón, que se explicite que la no actuación en su momento supuso una vulneración de nuestros derechos y que, sin dilación, se definan las medidas coordinadas del ámbito sanitario y social que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida", exige el colectivo en un comunicado.
"Pedimos que se tenga en cuenta que somos efectivamente víctimas, que necesitamos unas políticas sanitarias y sociales y que se lleve a cabo", indica Karmele Antxustegi. La rehabilitación es un aspecto imprescindible para ellos, no para curarse, sino para mantener una calidad de vida digna. Y "muchos vacíos del cumplimiento" de la ley de accesibilidad también limita tanto su seguridad como su autonomía e independencia.
El debate, a iniciativa de EH Bildu, acabó en acuerdo en una enmienda transaccional con PNV y PSE-EE. En ella, el Parlamento vasco "insta al Gobierno a que proponga las medidas tanto sanitarias como sociales que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas" y a que "se constituya la comisión técnica que deberá presentar un estudio que describa el conjunto de medidas de reparación de carácter económico dirigidas a las víctimas y reconocidas tanto en la normativa estatal como en la autonómica, y que se establezcan las conclusiones oportunas sobre el grado de cobertura alcanzado y los déficits subsanables".
Desde el colectivo consideran que esto supone un avance en el reconocimiento histórico y en la reparación de derechos de quienes sufrieron "las consecuencias que aquel abandono y desinterés institucional tuvieron en sus decisiones", lo que constituyó "una vulneración de derechos" en la época del franquismo. "Consideradas como víctimas, estamos. Pero algo más hay que hacer. Y eso es lo que estamos pidiendo", recrimina Antxustegi.




