El Aita Mari no tendrá que pagar 80.000 euros de tasas portuarios en Valencia
El juzgado económico administrativo ha declarado las tasas ilegales y nulas

El Aita Mari no tendrá que pagar 80.000 euros de tasas portuarios en Valencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salvamento Marítimo Humanitario -armador del buque de ayuda Aita Mari- celebra la resolución del Jurado Económico Administrativo de la Generalitat Valenciana, después de que esta haya fallado a su favor y haya declarado nulas e ilegales las liquidaciones de tasas portuarias por la Dirección de Puertos de la Generalitat por un importe de 80.000€.
Más información
- El Jurado Económico-administrativo anula el cobro de tasas portuarias de la Generalitat a los barcos de Salvamento Marítimo Humanitario: el Gobierno valenciano no debió cobrar 80.000 euros
- La Generalitat reconoce que el barco de salvamento humanitario, Aita Mari, no debió pagar tasas portuarias
- El barco de salvamento humanitario Aita Mari reclama 30.000 euros a Vox y al diputado Jesús Albiol por injurias y calumnias
Amaia Iguaran, vicepresidenta y responsable de política y género en Salvamento Marítimo Humanitario, explicaba a los micrófonos de la Cadena SER que "hubo un cambio de la ley de puertos con el gobierno del Botánic que decía que las organizaciones de labor humanitaria estábamos exentas de las tasas portuarias, entonces, con el nuevo gobierno de Mazón, apretado por la ultra derecha, entre julio y agosto del 24, nos empezaron a llegar facturas con carácter retroactivo desde el año 21".
Es por esa razón que "tuvimos una reunión con la dirección de puertos, costas y aeropuertos", donde "hicieron un cambio de interpretación". Es entonces cuando "nosotros recurrimos", y después de un año de espera "aceptaron una parte que nos tenían que devolver, muy poco dinero. Nosotras recurrimos y antes de ayer nos llegó la resolución a nuestro favor".
Lo que sí podía confirmar era que "una parte del dinero ya la han devuelto", aunque explicaba que ahora había que esperar si ellos van a recurrir esa decisión, aunque en tal caso "si lo hacen es por fastidiar, porque saben que han incumplido la ley". Al final "80.000€ para una ONG como la nuestra es muchísimo dinero y nosotros cuando interpusimos el recurso también pedimos una ampliación de pago y nos contestaron con una factura de recargo y eso ahora lo tienen que devolver".
La Vicepresidente aseguraba que esto se trata de un movimiento para sacarles de la Comunidad Valenciana, pero confirmaba que "nosotras vamos a seguir ahí". En conclusión decía que "estamos contentas, porque la razón ha ganado y esto al final es un acto de xenofobia, racismo y de criminalización a las ONGs que hacemos labor humanitaria".




