Carmen Cotelo, fiscal jefa de Álava, rebate al ministro Bolaños sobre la necesidad de un segundo juzgado de violencia contra la mujer: "Es un caos"
La fiscal jefa ha ofrecido datos para justificar la necesidad la petición: " el pasado año se incoaron 1861 procedimientos"

Carmen Cotelo, Fiscal jefa de la Audiencia de Álava
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Carmen Cotelo, fiscal jefa de la Audiencia Provincial de Álava, ha detallado la compleja situación que atraviesa la justicia alavesa, marcada por la congestión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y la necesidad urgente de resolver casos sensibles. En una crítica directa al Ministerio de Justicia, Cotelo ha rebatido las declaraciones de Félix Bolaños sobre la supuesta falta de justificación para la creación de un segundo juzgado especializado.
Cifras de Colapso
La fiscal jefa respondió directamente a las afirmaciones del ministro Bolaños, quien ha descartado ampliar la sección de violencia de género en Vitoria al considerar que la congestión no se había justificado con "cifras objetivas". Cotelo ha invitado a la ciudadanía a consultar el portal "La justicia en datos" y aporta las cifras manejadas por el único juzgado de violencia de Álava en 2024: "En Álava, por ejemplo, en violencia de género, han sido 1861 procedimientos incoados el año pasado para un juzgado". A este volumen se suman 946 calificaciones emitidas por el Ministerio Fiscal y 238 órdenes de protección acordadas.
Tras enumerar el alto volumen de trabajo —que además incluye todo el ámbito civil— Cotelo cuestiona la valoración del Ministerio: "El resto de la gente que opine si esos datos que dice que son incontestables por insuficiencia según el ministro Bolaños".
La fiscal jefa confirmó que la necesidad de un segundo juzgado es compartida por la cúpula judicial alavesa. "Para mí sí es necesario un segundo juzgado; y el presidente de la audiencia provinciales opina exactamente igual que yo y el decano de los jueces opina exactamente igual que yo".
Cotelo reconoció la existencia de una "desconexión entre lo que sería la clase política y la clase judicial", sospechando que la negativa ministerial se debe a un ahorro de medios: "Yo creo que es gran parte a es para ahorrar". Como medida provisional, propuso centralizar la jurisdicción en Vitoria, eliminando la sede de Amurrio, ya que la capital concentra los servicios de asistencia a la víctima y el equipo psicosocial.
El colapso del juzgado afecta especialmente al ámbito civil, donde "los tiempos de espera ahora mismo... para un divorcio en el ámbito de violencia sobre la mujer, igual estamos hablando de entre 6 y 9 meses desde la presentación de la demanda". La fiscal jefa sentenció: "Eso es un caos realmente, eso es un caos".
Caso Kerman: Homicidio Preterintencional
Respecto al caso Kerman, el joven fallecido tras un golpe a la salida de una discoteca, la Fiscalía solicitó que el caso fuera llevado por la vía ordinaria, sin tribunal del Jurado. Cotelo ha aclarado que esta postura no implica una "rebaja" en la calificación.
La Fiscalía aboga por tipificar los hechos como "homicidio preterintencional". Este concepto jurídico implica que "existe un inicio doloso, que es un golpe querido, dado brutal y alevoso... pero que el final, que es la muerte, desgraciadísimamente no era lo que quería en ese sujeto ese en ese momento" apunta Cotelo. La calificación es técnicamente un "concurso ideal entre un delito de lesiones dolosas con un delito de homicidio imprudente".. Aunque el juzgado determinó que la causa debe ser tratada por un jurado popular, la Fiscalía ha recurrido el auto ante la Audiencia Provincial, solicitando un tribunal técnico.
El 3 de Marzo y los secretos judiciales
En cuanto a la declaración de hechos pasados relativa a los sucesos del 3 de Marzo, Cotelo ha informado que ha asumido la tramitación junto a la nueva fiscal de Memoria Democrática, Lara Rojo Aldama.
El proceso se encuentra en una fase preprocesal, recabando información. El principal obstáculo es el acceso a la documentación del Ministerio del Interior guardada en el Archivo de la Gobernación, que está sometida a la Ley de Secretos del Estado y clasificada por 50 años.
Cotelo que comparte la preocupación de la asociación del 3 de Marzo, pues es un elemento crucial para reconstruir la verdad histórica. "Creo que es necesario el relato completo de las dos partes y esa parte es la que tenemos coja". Aunque la clasificación podría levantarse en 2026, la Fiscalía está consultando si puede acceder a dicha información antes.




