“Iba a usar esta categoría para entrenar y al final he cumplido un sueño”: Beñat Fernández, campeón del mundo de Supersport 300
En SER Deportivos Gipuzkoa entrevistamos al campeón del mundo andoindarra

Entrevista en SER Deportivos Gipuzkoa a Beñat Fernández campeón del mundo de motociclismo en categoría Supersport300
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con solo 17 años, el piloto vasco Beñat Fernández ha escrito su nombre en la historia del motociclismo tras proclamarse campeón del mundo de Supersport 300 en su temporada de debut. En una entrevista reciente, Beñat repasó sus sensaciones tras el título, la estrategia en la última carrera y lo que le espera en el futuro.
“Estoy muy contento, porque esto es a lo que todo piloto sueña llegar”, declaraba Beñat, aún asimilando un logro que ha sorprendido a muchos. Lo que iba a ser un campeonato "de entrenamiento" por falta de recursos para correr en Moto3, acabó siendo una temporada inolvidable.
Una carrera épica: “Me tiré en la última curva sin pensármelo dos veces”
La última carrera del campeonato fue un auténtico thriller. En la última de las 11 vueltas, Fernández se encontraba en cuarta posición. Delante suya Salvador y Thompson, inmediatos perseguidores. Todo indicaba que el título se le escaparía, pero una maniobra arriesgada en la última curva lo cambió todo.
“Lo que me dijo mi entrenador Efrén fue: hemos llegado hasta aquí, y si hace falta moriremos matando. Me tiré sin pensarlo y salió bien”, ha relatado. Beñat adelantó por el interior, donde nadie más lo intentó, aprovechando un hueco inesperado y cruzando la meta en primer lugar. Ese adelantamiento no solo le valió el título, sino que también marcó el primer campeonato mundial para la marca Kove, otro hito histórico.
Una mezcla entre instinto y estrategia a partes iguales. El joven piloto explicó que su estrategia era estar delante durante toda la carrera, pero un error le hizo caer hasta la séptima posición a mitad de carrera. “En media vuelta adelanté a todos los pilotos que tenía delante”, cuenta con naturalidad. La maniobra final fue puro instinto y determinación.
El consejo de Efren Vázquez: "Centrado, día a día"
Detrás del talento está también la figura del ex piloto y ahora mentor Efren Vázquez, quien guía a Beñat con paciencia y exigencia. “Me dice que esté centrado, que aprenda y que haga caso. Como un padre que solo te pide que saques buenas notas”, ha asegurado entre risas.
Beñat Fernández no solo ha ganado un campeonato. Ha ganado respeto, atención y admiración en todo el mundo del motor. Con solo 17 años, tiene un futuro prometedor, una mentalidad madura y un estilo de pilotaje que emociona.
El futuro, con necesidades económicas
Tras salir campeón del mundo queda saber cuáles serán los siguientes pasos de Beñat Fernández. Porque promete y mucho su futuro y porque hay ganas de verle escalar en categorías. "Para 2026 tengo asegurada mi participación en la Red Bull Rookies Cup, que es una gran oportunidad, pero mi objetivo también es poder correr en el Mundial Junior de Moto3", ha destacado en SER Deportivos Gipuzkoa. El problema, como siempre, es la financiación. "No es fácil encontrar apoyos, pero si algún equipo nos quiere dar esa ayuda económica para dar el salto, estaríamos encantados. Yo estoy preparado para seguir creciendo, solo falta que alguien apueste por nosotros", ha concluido el andoindarra.

Unai Cantero
(Pamplona, 2001) Periodista especializado en deportes que aporta una visión más renovada y juvenil....




