Maider Etxebarria en el homenaje de Máximo Casado: "Todavía hay personas que sienten nostalgia por ETA"
Un acto recuerda al funcionario de prisiones que ETA asesinó en Vitoria hace 25 años

GRAFCAV5580. VITORIA, 22/10/2025.- La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, presentan el nuevo monolito en recuerdo de Máximo Casado, trabajador del centro penitenciario de Nanclares de la Oca asesinado por ETA el 22 de octubre del año 2000. EFE / L. Rico / L.RICO (EFE)

Vitoria-Gasteiz
ETA mató hace 25 años a Máximo Casado, funcionario de prisiones, al que Vitoria ha recordado este miércoles en los jardines que llevan su nombre. El monolito que le recuerda ha sido restaurado. El paso del tiempo había deteriorado la inscripción en la que ahora si se puede leer "En memoria de Máximo Casado que dio su vida por la libertad".
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria y la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, han presidido el acto de recuerdo en el que se ha inaugurado la nueva placa y que ha consistido en una ofrenda floral. Además, todos los presentes han guardado un minuto de silencio.
Nostalgia por ETA
"En 2025 todavía hay personas que sienten nostalgia por ETA, muchas veces intentando justificar lo que ETA hizo e intentando que el paso del tiempo olvide, y yo creo que hay que respetar a las víctimas. Así que por ellas, vamos a seguir trabajando en todo tipos de acciones para restaurar la memoria y recordar lo que aquí paso y nunca tuvo que pasar", ha defendido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria, sobre los nostálgicos de ETA
"Es un día de memoria y de justicia" ha asegurado la alcaldesa para poner en valor la restauración de un espacio que se había deteriorado "por desidia, dejadez y el paso del tiempo", hasta el punto de que "la inscripción ya no se leía", ha explicado.
Etxebarria ha enmarcado esta medida en su compromiso de reemplazar todas las placas de las personas asesinadas por ETA en Vitoria y de las que únicamente falta una en la calle Los Herrán que se hará cuuando concluyan las obras.




