Alba García: "Rechazar debatir las ILPs que los ciudadanos llevan al parlamento es política ruin"
La coordinadora general de Sumar Mugimendua cree que el gobierno vasco debería romper su relación con CAF

Alba García, Sumar Mugimendua
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La coordinadora general de Sumar Mugimendua, Alba García, ha sido entrevistada este jueves en 'La Ventana Euskadi'. García ha criticado el rechazo por parte del Gobierno vasco el rechazo de las ILPs presentadas por los pensionistas y los sindicatos y ha defendido la necesidad de romper relaciones con Israel y con las empresas que apoyan el genocidio, incluida la CAF. Además ha definido las críticas recibidas por el consejero de seguridad contra su formación como una "irresponsabilidad".
Alba García se ha mostrado muy crítica con el rechazo por parte del Gobierno vasco de las dos últimas ILPs que han llegado al parlamento vasco, la impulsada por los pensionistas para equiparar la pensión mínima al SMI y la registrada por los sindicatos a favor de un SMI vasco.
La líder de Sumar en Euskadi cree que no puede ser que, después de que haya ciudadanos que han trabajado para recoger miles de firmas y presentar su propuesta ni siquiera se llegue a debatir, "es una forma de hacer política muy ruin", decía.
Respecto a las ILPs en sí mismas, García se ha mostrado favorable a las dos peticiones, apoyando las movilizaciones convocadas por los pensionistas y criticando al ejecutivo vasco por haberse alineado con la patronal en el debate sobre un SMI vasco.
Romper relaciones con Israel
La coordinadora general de Sumar ha calificado de un paso insuficiente la propuesta aprobada hoy en el Parlamento vasco por la que se hará un inventario para saber exactamente qué relaciones económicas tiene el sector público vasco con Israel o con empresas que contribuyen al genocidio.
Preguntada directamente por si el Gobierno vasco debería rper sus relaciones con la CAF, Alba García ha respondido tajante: "sin duda". Y añadía que no sólo lo dice Sumar, sino toda la ciudadanía vasca y la ONU y que se deben romper las relaciones con Israel.
Declaraciones irresponsables
Alba García ha respondido también al consejero de seguridad, Bingen Zupiria, que acusó a la formación de izquierdas de cubrir a los jóvenes violentos que se han enfrentado a la ertzaintza en actuaciones policiales como la ocurrida el pasado 12 de octubre en Vitoria a raíz de un acto de falange.
La líder de Sumar aseguraba que "me parece una irrespondibilidad decir algo así" porque lo que ha dicho Sumar lo dice más gente, incluidas asociaciones de víctimas del franquismo y se pregunta por qué no se usa la ley de memoria democrática. En ese sentido, insiste en que la concentración de falange debería haberse prohibido.




