¿Qué es la agricultura regenerativa?
La conocemos de la mano de la cooperativa Soilik, ubicada en Basaldea, que trabaja con agricultura biointensiva regenerativa

Basaldea abre sus puertas con demostraciones de horticultura regenerativa y mercado de producto local
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
VITORIA-GASTEIZ
La 18ª edición del Encuentro Cívico-Alimentario se está celebrando esta semana, promovida por el Centro de Estudios Ambientales. El evento tiene como misión principal fomentar la agroecología, la agricultura regenerativa —esa que cuida el planeta— y la soberanía alimentaria. De telón de fondo un horizonte: el de intentar revertir la baja cifra actual de consumo, donde solo el 1% de los productos consumidos en Gasteiz son de origen local.
Aunque las actividades comenzaron el martes, el plato fuerte de la programación se concentra en este fin de semana. En paralelo a las jornadas principales, está teniendo lugar un seminario sobre compostaje doméstico y comunitario en Elburgo. Mañana por la tarde, se llevará a cabo la proyección de tres documentales en la Casa de la Dehesa, centrados en agricultoras con proyectos innovadores e inspiradores a nivel estatal, productoras, y una cooperativa local. Después de las proyecciones, habrá una mesa redonda con algunas de las participantes, una cata de cosecha y la Red de Semillas de Euskadi hará un reparto de semillas tradicionales. Esta red desempeña una función crucial al atesorar la diversidad de semillas locales ante el creciente control global del mercadeo de semillas.
Puertas abiertas
El sábado será la jornada central, con las puertas abiertas del Centro de Empresas Agroecológicas de Basaldea, el semillero de empresas agrarias, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas. Se podrá disfrutar de un mercado de producto local y visitas a los distintos proyectos dentro del semillero. Habrá demostraciones prácticas de horticultura regenerativa biointensiva o laboreo con tracción animal. Además de degustaciones, música y actividades lúdicas para los txikis. "Se ha diseñado el programa para estimular todos los sentidos" señala Imanol Zabaleta, técnico del CEA
Hacia la soberanía alimentaria
El encuentro se enmarca en la búsqueda de una agricultura que no degenere el suelo y en el intento de dar facilidades a quienes se aventuran en el sector primario. Para ello, Aleko, una asociación constituida hace un año, busca establecer una cadena alimentaria local en Vitoria-Gasteiz. Dentro de Aleko, está la parte de comercialización a través de Aleko market, una super plataforma digital para comprar productos de temporada como acelgas, queso, vino o aceite. "Es un marketplace, es decir, es como comprar en Amazon: tú abres en el móvily puedes escoger los productos que quieras comprar y haces una cesta de compra, pagas en el mismo momento y llegan siempre los pedidos a casa a través de la cooperativa Eraman", apunta Zabaleta.
Aunque el mecanismo logístico funciona bien y tiene compradores asiduos, la campaña de difusión fuerte se planea para el año que viene. El proyecto también trabaja en la conformación de un espacio agrario permanente para ofrecer un itinerario de formación y profesionalización, un modelo de “espacio test agrario” copiado de Francia.
Conocemos Soilik
La cooperativa Soilik surge para "catalizar el emprendimiento agroecológico en el territorio", comenta Jaime, que junto a Javier y Joseba formaron la cooperativa hace tres temporadas. Ellos apuestan por la horticultura biointensiva regenerativa, que es un "método de producción pensado para generar nuevas entradas al sector primario, se fundamenta en la preservación de los suelos, que permite una rotación constante de cultivos", explica el cooperativista. Este método está ideado para que con un terreno reducido y una inversión inicial pequeña, la accesibilidad al sector sea mayor. Esta empresa no centra solo su actividad en la producción y venta de alimentos, sino que también cumple una labor de fomento a través de actividades de formación, que buscan multiplicar este método productivo.
Soilik también se forma desde la idea de dignificar el trabajo en el sector primario. "La gente tiene que entender que los precios que marcamos son los que necesitamos para mantener nuestra actividad dignamente", declara Javi, otro de los fundadores. El método de producción que plantea Soilik busca mantener una estabilidad laboral en el tiempo y calcula sus precios para poder tener a un equipo trabajando 42 semanas. "En el agro está asumido que es de sol a sol y que hay que trabajar sin vacaciones, y eso es algo que intentamos cambiar también", fulmina diciendo Javi.
Soilik es una de las cooperativas que vende sus productos en Aleko, aunque lo hacen directamente en finca y los días de mercado en Santa Bárbara.




