Uno de cada cuatro municipios de Bizkaia desarrolla un plan contra las altas temperaturas
Barakaldo propondrá en pleno convertir 160.000 m² de suelo industrial degradado en Burtzeña y Lutxana en nuevas zonas verdes
¿Cuántos ayuntamientos en Bizkaia trabajan planes propios contra el calor extremo?
Bilbao
El 23 % de los municipios de Bizkaia están elaborando o ya disponen de planes frente a las olas de calor. En parte, todo es incipiente, aunque con matices porque el documento base ya lo elaboró el Gobierno vasco. De ahí, parten ahora los responsables políticos, dándole forma para hacerlo acorde con sus necesidades municipales.
17 municipios de EH-Bildu
En el caso de EH Bildu, 17 de los 41 municipios gobernados por la coalición están trabajando o tienen previsto impulsar acciones frente a las olas de calor. Se trata de Galdakao, Zeberio, Arrigorriaga, Zaratamo, Arrankudiaga, Dima, Nabarniz, Ea, Sopela, Urduliz, Alonsotegi, Aulesti, Munitibar, Ziortza-Bolibar, Markina-Xemein, Berriatua y Abadiño.
"Comenzamos a elaborar a finales de 2024 el Plan local de Clima y Energía 2030. Ya hemos identificado las acciones gracias al proceso participativo hemos realizado", ha explicado Unai Arregi, alcalde de Alonsotegui, municipio que ya contempla además en el presupuesto de 2026 una partida para este plan.
Otro ejemplo es el de Arrigorriaga donde ya tienen detectados algunos refugios climáticos que van a añadir al Plan Integrado de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático elaborado por la Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal. El proyecto, de hecho, acaba de recibir la subvención del Gobierno vasco, y se encuentra en fase de adjudicarlo.
Nueve municipios del PNV
Por su parte, son nueve los municipios gobernados por el PNV —de un total de 55— que están desarrollando o han puesto en marcha planes específicos frente a las altas temperaturas. Aunque el número es menor, son precisamente ellos los que cuentan con los proyectos más avanzados. Destacan especialmente Bilbao y Barakaldo, donde además de identificar refugios climáticos se ha procedido a instalar zonas verdes o fuentes de agua para el juego y refresco, además de en el caso de la capital aprobar en pleno el Plan de Calor 2026-2035.
Más información
"El enorme corazón verde que ha nacido en Barakaldo es el Zamalanda con 90.000 m2. También es reciente la adecuación de la zona de Serralta con 57.000 m². La alcaldesa, Amaia del Campo, ha adelantado que Barakaldo va a llevar a pleno la propuesta para transformar en zona verde 20.000 m² de suelo industrial degradado en Burtzeña. También van a llevar la propuesta de reconvertir otros 140.000 m² en Lutxana, concretamente en el área urbana de Sefranito.
Doña Casilda Park. Deusto. Bilbao. Biscay / Txiriguili
Otros ejemplos por parte del PNV son Lemoa, que dispone de un refugio climático con chorros de agua frente al Ayuntamiento y ha ampliado su horario este año; Artea, donde se prevé convertir una de las calles en refugio climático; y Maruri-Jatabe, con un Plan de Energía que incluye medidas frente al calor. Mungia avanza en la puesta en marcha de su propio Plan de Energía, mientras que Orduña ya cuenta con una red de refugios climáticos; Basauri aprobó en 2021 un Plan de Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático; Leioa se encuentra en proceso de contratación de su Plan de Clima, y Santurtzi ya tiene uno aprobado.
Si nos fijamos en los cuatro ayuntamientos con alcalde o alcaldesa del PSE —Ermua, Portugalete, Muskiz y Trapaga— siguen recomendaciones y exigencias de Gobierno vasco a través de la notificación que realizó en su momento Eudel.