Usoa Ostolaza pone el broche exótico a un gran 2025 en China: con 33 grados y humedad extrema, ganó el sprint por el tercer puesto
Su tercer puesto supone el primer podio de la historia del equipo Laboral Kutxa-Euskadi en la máxima categoría

Usoa Ostolaza logra en China el primer podio de la historia del Laboral Kutxa-Euskadi en la máxima categoría del ciclismo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Usoa Ostolaza acaba de poner la guinda a una temporada 2025 muy positiva, tanto para ella a nivel individual como para todo el equipo ciclista Laboral Kutxa-Euskadi. Su podio en el Tour de Guangxi ha sido el primero en la historia del equipo en una competición del máximo nivel. Fue tercera en meta de una carrera sobre 106 kilómetros en la que Ostolaza fue la más fuerte del grupo de cinco ciclistas que pelearon por el tercer puesto en su particular sprint.
De vuelta en casa, la corredora vasca explica lo vivido en China. En concreto, esta última prueba tuvo salida y meta en la ciudad de Nanning, capital de la región de Guangxi, ubicada en el sureste del país, cerca de la frontera con Vietnam. Con temperaturas que rondaban los 33 grados y una humedad elevadísima, las condiciones de la carrera fueron todo un desafío para el grueso del pelotón, de origen europeo.
Correr en China
Y ese no es el único reto que implica este tipo de pruebas, cada vez más habituales en el calendario ciclista. Además, hablamos de un entorno metropolitano que supera los 6 millones y medio de habitantes. "En China todo es a lo grande, es una pasada lo enormes que son las ciudades. Es algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbradas a ver aquí", cuenta Ostolaza.
Otro contraste que llamó la atención de Ostolaza es que, en contra de lo que están habituadas a ver aquí, allí las cunetas no rebosan aficionados: "Hay equipos de China, pero diría que no tanta afición como en Euskadi o en España. Sin embargo, la organización ha estado muy bien, nos han facilitado todo mucho y la experiencia ha sido súper positiva. Creo que volvería sin dudarlo", sostiene.
Un 2025 muy positivo
Además del tercer lugar de Usoa, en lo colectivo el equipo Laboral Kutxa-Euskadi fue el mejor de la prueba, situando a Alba Teruel 14ª, a Laura Tomasi 20ª y a Yanina Kuskova 23ª. Y este final de temporada, en el plano individual, se suma para Usoa al triunfo en el Tour de los Pirineos, las dos medallas en los estatales -plata y bronce en contrarreloj y línea respectivamente- y la segunda plaza en la clasificación de la montaña del Giro de Italia.
Por tanto, para Usoa el balance es positivo: "Siempre se quiere conseguir algo más, o se tiene una espina clavada por ciertas carreras donde las cosas no han salido como una esperaba, pero el balance general es muy positivo", confiesa. Eso sí, tiene claro que quiere más: "Pienso que cada año estoy mejorando mi rendimiento, estoy aprendiendo cada vez más de este deporte y tengo ganas de seguir mejorando. Tener esa ambición de querer hacer siempre mejor las cosas creo que es bueno, pero sí, estoy contenta con los resultados que, en general, hemos conseguido como equipo Laboral Kutxa", zanja la corredora.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




