La música vasca se hace un hueco en el festival de Año Nuevo de Edimburgo
Hogmanay–First Footin dedicará por primera vez uno de sus escenarios a otra cultura, rindiendo homenaje a Euskadi

La música vasca se hace un hueco en el festival de Año Nuevo de Edimburgo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El festival de Año Nuevo de la ciudad de Edimburgo, bautizado como 'Hogmanay - First Footin', se celebra cada 1 de enero en la capital escocesa, ofreciendo un despliegue musical mundialmente reconocido. En varios puntos emblemáticos de la ciudad, se colocan escenarios donde distintos artistas y grupos de la región dan la bienvenida al nuevo año.
En su próxima edición, rendirán homenaje a la música vasca con la presencia de los artistas Mikel Urdangarín, Olaia Intziarte y Maren; 3 reconocidas voces de la escena musical local que actuarán en la iglesia de Greyfriars.
Además, uno de los grupos más innovadores de Escocia, 'Valtos', que mezcla el folk tradicional escocés con la electrónica, actuará en un concierto previo a Ura Bere Bidean 2025, creando sinergias entre ambas regiones. En el festival escocés, los artistas vascos también contarán con colaboraciones de numerosos grupos de Escocia.
El objetivo principal del proyecto, además de tender puentes entre Euskadi y Escocia a través del ocio y la cultura, es promover la internacionalidad de los artistas locales. La colaboración entre Fundación First Saturday y Unique Events ha facilitado el entendimiento entre pueblos gracias al arte, fomentando la diversidad cultural y con la inestimable ayuda del Gobierno Escocés y la ciudad de Edimburgo.




