Ortzai: dos décadas forjando una "familia artística" en Vitoria
La escuela y compañía de teatro celebra su 20 aniversario con Iker Ortiz de Zarate al frente

VITORIA-GASTEIZ
La escuela y compañía de interpretación Ortzai, ubicada en la calle Pintorería de Vitoria, celebra dos décadas consolidada como un referente clave en las artes escénicas de la ciudad. Fundada en 2005 por el dramaturgo Iker Ortiz de Zarate, Ortzai nació de una pulsión de volver a casa tras un extenso periplo formativo y profesional que lo llevó a París, Nueva York y Londres.
El origen del proyecto fue impulsado por la necesidad de replicar lo que Ortiz de Zarate había admirado en sus propios maestros y directores: tener "un hogar, una familia artística" con un entorno estable que trabajara por un mismo objetivo. El dramaturgo relata que su intención fundacional fue "crear una familia artística en la ciudad". Sus amigos en Nueva York le auguraban una corta vida al proyecto, pensando que no duraría mucho porque se aburriría en Vitoria. Sin embargo, el esfuerzo, aunque con inicios "inconscientes y divertidos" y lleno de dificultades, logró arraigar profundamente.
Filosofía y talento
La metodología de Ortzai se distingue por un enfoque cooperativo y horizontal. Ortiz de Zarate enfatiza que el trabajo se basa en "trabajar juntos" en lugar de seguir la idea tradicional de un profesor que simplemente enseña. Al respecto, Iker señala: "La filosofía es esa, no es tanto la idea de de una enseñanza de un profesor o de una profesora que enseña, sino de trabajar juntos. Y en ese proceso yo aprendo muchísimo".
Este espacio ha servido de cantera para numerosos actores y actrices de la ciudad, incluyendo nombres célebres como Patricia López Arnaiz y Susana Abaitua.
Alumnos y alumnas
Asistimos a una clase-ensayo. "Para mi el teatro es una herramienta que amplifica las pequeñas cosas del día a día que merece la pena explorar", comenta June, una de las intérpretes más jóvenes de la compañía. "Es lo humano en la búsqueda del sentido", añade Sara, otra de las estudiantes.
Pese a tener motivaciones diferentes, los miembros de Otzai comparten la misma pasión y admiración por el teatro. "Aquí te dan la posibilidad de vivir el teatro desde dentro y desde fuera, tener la oportunidad de ver a tus compañeros trabajar y que luego Iker te dirija entre bambalinas es un regalazo", declara Anatxe.
"Que la gente venga al teatro, se lo van a pasar muy bien", termina diciendo Agustín, un alumno más reciente, a modo de invitación.
La Obviedad del Maestro
Ortzai va a acoger esta tarde la presentación del libro 'Tratado de la obviedad' del director y maestro José Carlos Plaza, considerado un referente de la interpretación que ha dirigido a grandes nombres como Ana Belén, Carlos Hipólito o Marisa Paredes. El título del libro refleja la "irónica humildad" y el sentido del humor del autor.
Plaza explica que el libro está dedicado a los intérpretes: "va dirigido a lo que yo más amo en el mundo, que son los actores", afirma. El objetivo es recuperar las bases del trabajo de la interpretación que, según él, se están olvidando debido a la presión social por obtener resultados inmediatos. Plaza lo describe como un trabajo "muy simple, muy sencillo, que creo que puede ayudar a reflexionar".
Ayuda para Gaza
Finalmente, Ortiz de Zarate ha anunciado Ortzai llevará a cabo una importante acción benéfica. La compañía rescatará la obra Profundis (en el 125 aniversario de Olcar Wilde) en una representación que se realizará el 26 de noviembre en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. El dinero recaudado será destinado a "ayuda humanitaria de emergencia en Gaza a través de UNRA, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.




