Finaliza el encierro de los trabajadores de Maderas de Llodio en el Ayuntamiento
Tras más de un mes de huelga y una multitudinaria manifestación por el centro de Laudio, un grupo de los 35 trabajadores despedidos inició un encierro que se ha prolongado hasta la mañana de este sábado

Finaliza el encierro de los trabajadores de Maderas de Llodio en el Ayuntamiento
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La comarca de Ayala volvió a volcarse este viernes con los 35 trabajadores despedidos de Maderas de Llodio, que terminaron su encierro en el Ayuntamiento de Laudio a las nueve de la mañana de este sábado. La acción, iniciada tras una multitudinaria manifestación por el centro de la localidad, pretendía servir como altavoz de sus exigencias y reclamar la “intervención de las instituciones públicas” ante los despidos ejecutados esta semana por la empresa Garnica.
“Entramos aquí, en el Ayuntamiento, con la intención de pasar la noche. Queremos utilizar esta institución local como altavoz de nuestras exigencias”, afirmaron los trabajadores al inicio del encierro, que se prolongó durante toda la noche del viernes.
La marcha, convocada por el comité de empresa, contó con una amplia participación vecinal en señal de apoyo a los afectados. “Esta semana han estado muy afectados, así que el objetivo de esta marcha es que reciban el apoyo de la comarca, porque se está viviendo como un problema de todo el territorio”, señalaron representantes del sindicato LAB, que calificaron la actuación de la empresa como “vergonzosa y con poco tacto”.
Según denunciaron, los empleados “se enteraron de sus despidos cuando las indemnizaciones entraron en sus cuentas”, sin carta de despido ni aviso previo. Garnica ha comenzado a ejecutar los 35 despidos previstos tras un mes de huelga y la finalización del periodo de consultas del ERE.
Diálogo y mecanismos para frenar los despidos
Al término del encierro, la plantilla leyó un comunicado frente a la fachada del Consistorio, bajo una pancarta con el lema “Egurre!”, en el que pidió “diálogo” y la implicación directa de la Diputación de Araba.
“Lo más urgente es reunirse con los y las trabajadoras, y dar respuesta a los despidos en marcha; crear mesas, pero no cuando los despidos están encima de la mesa”, reivindicaron. También solicitaron al ente foral que “ponga a disposición de la plantilla los mecanismos necesarios para que los despidos planteados sean pasado y no presente o futuro”.
Los trabajadores insistieron en que “la lucha no ha terminado” y llamaron a la ciudadanía a participar en las próximas movilizaciones. “En Maderas Llodio no sobra nadie. Defendamos Aiaraldea”, proclamaron, subrayando la importancia de la solidaridad obrera “en defensa del trabajo, el empleo y las vidas dignas”.




