Valverde mira a la Champions tras la derrota del Athletic ante el Getafe: "Esa no es nuestra competición, lo es LaLiga. Nos está quitando energía de cara a los domingos"
El entrenador del conjunto rojiblanco, enfadado con algunos goles "absurdos" encajados este año

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde (d), durante el partido de la décima jornada de La Liga EA Sports entre Athletic y Getafe, disputado este sábado en San Mamés / Luis Tejido (EFE)

Bilbao
Tras verse superado por el Getafe, que se ha llevado la victoria de San Mamés por la mínima gracias al gol en la segunda parte de Borja Mayoral, Ernesto Valverde ha sido contundente: "Han estado mejor que nosotros, sobre todo en el primer tiempo. Su energía para la presión era muy alta y nosotros no éramos capaces de sobrepasar sus líneas. No lográbamos salir de ahí, no hemos llegado a portería hasta la ocasión del final".
Aunque ha concedido a los suyos una mejoría tras el paso por vestuarios -"el segundo tiempo lo hemos empezado mejor"-, Txingurri ha incidido en que "no estábamos siendo efectivos" y en que, incluso tras el gol en contra, "no hemos tenido capacidad para generar demasiado".
Estancados en Liga
En líneas generales, ha reconocido, "ha sido un mal partido por nuestra parte" y ha analizado la circunstancia táctica en la que el Getafe ha cimentado su triunfo: "Cuando no sobrepasas al rival, o no eres tan bueno o estás jugando mal. Nos falta para conseguir salir de esa presión que nos hacen algunos equipos y el Getafe lo ha hecho muy bien".
En los seis partidos de Liga que el Athletic ha jugado hasta la fecha como local, ha obtenido tres victorias, un empate y dos derrotas. Antes que el Getafe, el Alavés también se llevó los tres puntos de San Mamés. Valverde reconoce que no son los números de años anteriores: "Nos está costando. Para mí, hoy el partido era muy importante desde el punto de vista de los puntos. Ganar suponía muchísimo. Perder también supone, supone no mirar hacia adelante [en la clasificación]".
La Champions, ¿un despiste?
Y es que, a su juicio, "LaLiga está muy igualada y este año no estamos tan bien como el año pasado". Ha recalcado una vez más que la Champions no puede ser el objetivo prioritario del equipo, que su 100% debe focalizarse en LaLiga: "Estamos en una competición que genera mucha ilusión, pero esa competición no es la nuestra, lo es LaLiga".
Ese doble esfuerzo semanal se paga, y más cuando los resultados no son los esperados: "También nos pasaba el año pasado, pero, como nos iba mejor, lo íbamos paliando. Este año no estamos tan finos y nos tenemos que mirar a nosotros mismos. Igual es que tenemos que juntarnos otra vez y saber que hay que sudar cada punto de verdad", ha apostillado.
¿Cómo están Nico y Sancet?
Esa importancia de cada victoria, de cada empate incluso, ha sido analizada por el técnico especialmente desde el punto de vista defensivo: "Este año nos está ocurriendo que el contrario nos hace goles absurdos. No te puedes descuidar. Hay mucha igualdad y nosotros estamos en ese grupo de equipos en el que cada punto vale su peso en oro", ha reiterado.
Por último, cuestionado por sus dos jugadores franquicia en el ataque, Sancet y Nico Williams, que están lejos de su mejor nivel, ha dicho Valverde que "han estado tiempo lesionados y se supone que tienen que ir cogiendo la forma poco a poco" y ha añadido que "de la misma manera que les pedimos que ellos generen, también tenemos que tener en cuenta que el juego de ataque es responsabilidad de todos".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




