María: "En casa seguimos hablando de Luz, nuestro bebé no nacido"
Las familias en duelo perinatal abogan por romper el silencio y reivindican un sistema sanitario que reconozca su realidad

María: "En casa seguimos hablando de Luz, nuestro bebé no nacido"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
María y su familia compartían su felicidad con su entorno: esperaban un bebé. Todo iba bien hasta que llegó el resultado de la ecografía del primer trimestre. Algo no iba bien: el bebé podría tener alguna malformación. Tras un tiempo de espera, llegó la noticia más temida: le enfermedad del bebé era incompatible con la vida. A partir de ahí, María tuvo que decidir si llevar a término el embarazo o interrumpirlo. Arantza también vivió una situación similar, aunque en dos ocasiones, ambas abortos diferidos, como Rosalía que también sabe lo que es perder dos bebés.
Cada día se producen 23 millones de fallecimientos de bebés en el mundo; en el Estado, cerca de 2.500 bebés mueren cada año en período perinatal (de la semana 22 de gestación a los 28 días de vida). Desde Esku Hutsik, la asociación de duelo gestacional, perinatal y neonatal de Euskadi y Navarra, continúan poniendo el foco en la importancia de la visibilización. "Hay personas que cambian de tema cuando les contamos que hemos perdido a un bebé. Si no sabes qué decir, sencillamente, escucha", sostiene María. Su objetivo es "romper el silencio y ofrecer un espacio de reconocimiento y acompañamiento a las familias. El duelo perinatal no puede seguir siendo invisible, necesitamos una sociedad y un sistema sanitario que lo reconozcan y lo sostengan".
Protocolos sanitarios
Se ha avanzado mucho en la implantación de un único protocolo de actuación en los hospitales vascos, advierten, pero aún el duelo perinatal está invisibilizado y desautorizado, falta reconocimiento social y sanitario. Por eso, piden romper el silencio y ofrecer un espacio de acompañamiento a las familias.
Todas coinciden en los pasos que se están dando en la habilitación de espacios, en los cementerios, por ejemplo, donde recordar a sus bebés, un lugar de reflexión y memoria donde realizar el duelo. Ahora, ponen el acento en la necesidad de contar con tiempo para transitar ese duelo, con una baja paternal y maternal que les permita tomar un descanso antes de volver al trabajo.
Octubre, mes de la visibilización del duelo
Durante todo este mes de octubre, se están sucediendo actos simbólicos, charlas y congresos para concienciar sobre esta realidad. Además, los próximos 4 y 5 de noviembre, Bilbao acogerá el cuarto congreso sobre maternidad, duelo perinatal y salud mental donde se abordarán los avances y los desafíos en la atención integral. Reunirá a profesionales de la salud, la psicología, la investigación y el acompañamiento para reflexionar sobre los retos actuales para compartir buenas prácticas en la atención integral a las familias.

Aloña Velasco
Con tres décadas de experiencia en radio y televisión, Aloña Velasco es licenciada en Comunicación Audiovisual...




