Sociedad

Una pelea nocturna en Eibar deja un herido y reactiva la petición de refuerzos policiales

El Ayuntamiento insiste en más efectivos de la Ertzaintza para Debabarrena, ante la falta de patrullas nocturnas en varios municipios

Una persona ha tenido que ser evacuada al Hospital de Mendaro después de resultar herida esta madrugada en una pelea en la plaza de Unzaga de Eibar. En el altercado, en el que habrían intervenido alrededor de una decena de personas, se lanzaron botellas y se emplearon cristales; además, algunos testigos apuntan al uso de armas blancas, aunque los agentes no localizaron ninguna en el lugar.

Tras recibir el aviso, la Policía Municipal solicitó apoyo de la Ertzaintza, que se encontraba en Deba en el momento de los hechos, lo que ha reactivado la demanda de recursos en la comarca.

El Ayuntamiento de Eibar remitirá un escrito reclamando más efectivos de la Ertzaintza en Debabarrena, al considerar que existe un déficit de recursos pese a la “buena coordinación” entre la Policía Municipal y la policía autonómica.

Deba, Mendaro y Mutriku carecen de servicio policial nocturno, lo que obliga a movilizar a la Ertzaintza, y dejar zonas de con menor cobertura, apuntan fuentes municipales.

Según confirma el Departamento de Seguridad, la pelea de esta madrugada se saldó con una persona detenida que ha pasado este domingo a disposición judicial.

Reunión en Lakua

Ya el pasado mes de abril el alcalde de Eibar, Jon Iraola, se reunió en Lakua con el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, para reclamar un refuerzo de efectivos policiales en el conjunto de Debabarrena.

El encuentro se produjo tras una carta urgente enviada por el regidor al Gobierno Vasco, en la que alertaba de un incremento del 16 % en los hurtos y de hasta 270 robos con fuerza en los últimos meses y advertía de la insuficiencia de medios para afrontar esta situación.

En la reunión, el alcalde de Eibar y a puso de relieve "la necesidad de reforzar la presencia policial en las calles" así como de impulsar medidas como la instalación de cámaras de tráfico, el refuerzo de patrullas y la incorporación de agentes “auzozainas”— con el objetivo de recuperar la tranquilidad vecinal.