Hibridalab: 3 años y más de 30 proyectos de innovación potenciando el tejido empresarial de Álava y Euskadi
El laboratorio alavés, en colaboración con el centro de investigación Lascaray, trabaja en una bioimpresora 3D de bajo coste y código abierto
Hibridalab, cada rincón destinado a proyectos
Vitoria-Gasteiz
Hibridalab cumple tres años consolidándose como un centro referente en Euskadi en la conexión entre creatividad, tecnología y sostenibilidad. Nacido en octubre de 2022 con el propósito de dinamizar el tejido empresarial y social a través de la cooperación y la innovación híbrida, el centro celebra su aniversario con nuevos proyectos, residencias de investigación y una mirada al futuro.
“Han pasado tres años volando”, ha reconocido Miren Martín, presidenta de Hibridalab. “Empezamos casi con las obras sin terminar y con una idea que costaba explicar, pero a día de hoy cuando decimos ‘somos de Hibridalab’, las empresas ya saben quiénes somos y nos llaman para colaborar en proyectos de innovación abierta y transversal”.
Durante todo este tiempo, el centro ha desarrollado más de 30 proyectos de innovación, impulsando nuevas líneas de negocio en empresas alavesas y vascas, además de 13 residencias de investigación transdisciplinar. Entre ellas, destaca “5L”, un proyecto que analiza el consumo de agua asociado a la generación de imágenes mediante inteligencia artificial, o iniciativas educativas que introducen técnicas teatrales en la enseñanza de bachillerato.
“Somos un proyecto pionero a nivel internacional”, ha indicado Martín. “Aquí la innovación no se entiende como algo individual, sino como una mezcla constante: de disciplinas, de sectores y de personas”.
Tres años de innovación y futuro abierto
En solo tres años, Hibridalab ha logrado conformar un ecosistema vivo de innovación con más de 1.600 metros cuadrados dedicados a la creación, la formación y la experimentación. “En cualquier rincón de Hibridalab puede surgir un proyecto. Lo importante es seguir mezclando ideas y personas, porque de esa mezcla nace la verdadera innovación”, ha destacado Martín.
El centro mira ya hacia nuevos retos: laboratorios de innovación ciudadana, cursos de alta formación empresarial —como el que impartirá el estratega Xavier Marcet en noviembre y la ampliación de sus líneas de investigación híbrida. “Innovar es hibridar”, concluye Martín. “Y eso, en Euskadi, ya tiene nombre propio: Hibridalab”.
Una bioimpresora 3D para democratizar la investigación
El FabLab de Hibridalab, epicentro de muchos de estos proyectos, ha sido escenario de experimentos tan diversos como huertos hidropónicos o el desarrollo de una bioimpresora 3D de bajo coste. El Fab Manager del centro, Saúl Salas, ha explicado: “Queremos democratizar la tecnología. Las bioimpresoras actuales cuestan más de un millón de euros y nuestra versión, de código abierto, pretende que cualquier centro de investigación pueda fabricar una por menos de 500 euros”.
Esta bioimpresora, desarrollada en colaboración con el centro Lascaray de la UPV/EHU, utiliza biotintas bioluminiscentes que se emplearán en proyectos artísticos y culturales, con la intención de explorar los límites entre ciencia, arte y tecnología. “Estas tintas permiten crear obras que brillan en la oscuridad gracias a células vivas”, ha indicado Salas. “Es una forma de conectar la investigación científica con la creatividad artística”.
‘Híbridos Exquisitos’: una exposición para mirar atrás… y hacia el futuro
Como colofón a su tercer aniversario, Hibridalab acoge la exposición “Híbridos Exquisitos”, una muestra de los artistas alaveses Iñaki Larrimbe, Anabel Quincoces, Ariana Rac e Ibon Sáenz de Olazagoitia. La propuesta no es una exposición retrospectiva al uso, sino una lectura artística de las temáticas que el laboratorio ha explorado en estos años: sostenibilidad, tecnología, cooperación y nuevas formas de creación.
“La exposición reúne doce hitos de estos tres años y cuatro visiones de futuro”, ha explicado Larrimbe. “Queremos que el visitante entienda que el arte también puede ser un espacio de innovación híbrida”.
Entre guirnaldas escultóricas, materiales reciclados y atmósferas futuristas, ‘Híbridos Exquisitos’ propone una reflexión optimista: "el futuro no es distópico, sino un espacio de colaboración entre personas, máquinas y creatividad".
Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine...Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria