Comienza la plantación de más de 25.000 flores de temporada de invierno
El vivero municipal ha producido un total de 38.618 plantas, de las cuales 25.617 unidades se están colocando en calles, plazas y parques de Irun

Da comienzo la plantación de flores de temporada de invierno

El área de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras del Ayuntamiento de Irun ha iniciado la plantación de flor de temporada de invierno en distintos puntos de la ciudad. En total, el vivero municipal ha producido 38.618 plantas, de las cuales 25.617 unidades ya se están colocando en calles, plazas y parques.
La plantación ha comenzado en la plaza San Juan y continuará en otros puntos como la rotonda de la avenida Iparralde (frente al Stadium Gal), la rotonda de Letxumborro (frente a Puiana) o la calle Lope de Irigoien, entre otros.
Entre las especies que florecerán desde ahora hasta mayo se encuentran anémonas, antirrinos, ciclámenes, amapolas, nomeolvides, prímulas, pensamientos y violas. En muchos parterres se han combinado variedades con distintos periodos de floración, garantizando color y vida durante todo el invierno.
Este año, la protagonista será la nomeolvides, con 8.580 unidades (el 22,2% del total), que se plantará en colores azul, blanco y rosa en zonas como San Juan, Luis Mariano y la rotonda de Zubi-Muxu. Las violetas ocuparán el segundo lugar en volumen y se distribuirán por el Museo Oiasso, San Juan y diversas jardineras del municipio.
La empresa Gureak Berdea, centro especial de empleo de iniciativa social, se encarga del mantenimiento y mejora de las zonas verdes de Irun, así como del cultivo de todas las flores de temporada. Además, el vivero municipal de Ibarla se ha convertido en un espacio educativo que cada año recibe la visita de colegios interesados en conocer el proceso de producción y fomentar el cuidado de la naturaleza entre los más jóvenes.
En primavera, una vez finalizado el ciclo de floración, el Ayuntamiento repartirá las plantas retiradas a la ciudadanía para su reutilización. Entre ellas estarán los ciclámenes, bulbos de tulipán, nomeolvides, alhelíes o clavelinas.
Actualmente, la superficie verde mantenida en Irun supera el millón de metros cuadrados, con distintos niveles de mantenimiento según su ubicación y uso:
- A (intensivo): 29.208 m² – zona centro y rotondas principales
- B (alto): 410.113 m² – barrios y otras áreas urbanas
- C (moderado): 140.119 m² – taludes y zonas intermedias
- D (esporádico): 214.926 m²
- Q (bosques y zonas naturales): 132.392 m²




