La Diputación Foral de Gipuzkoa crea 'Gipuzkoa Zainduz' para impulsar nuevas residencias de mayores antes de 2030
Con una inversión total prevista de 100 millones hasta 2029, el proyecto permitirá abrir cuatro nuevas residencias en comarcas con menor cobertura y sumar 757 plazas residenciales

La Diputación Foral de Gipuzkoa crea 'Gipuzkoa Zainduz' para impulsar nuevas residencias de mayores antes de 2030
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
La Diputación foral de Gipuzkoa va a poner en marcha la sociedad foral Gipuzkoa Zainduz, con una aportación inicial de 52 millones de euros, para impulsar la creación de sociedades mixtas con entidades del tercer sector social del territorio para la puesta en marcha de cuatro nuevas residencias para personas mayores en las comarcas de Buruntzaldea, Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Garaia y Urola Kosta antes de 2030. Estos recursos se sumarán a los que ya están en ejecución en Elgoibar, Irun y Pasaia para, en total, ofrecer 757 nuevas plazas netas residenciales.
En rueda de prensa en San Sebastián, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y el diputado foral de Sostenibilidad y primer teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, han dado cuenta de esta "nueva herramienta basada en la colaboración con entidades del tercer sector social sin ánimo de lucro, para garantizar los cuidados de hoy y de mañana".
Más información
Mendoza ha explicado que Gipuzkoa Zainduz actuará como instrumento del Gobierno foral para "promover la construcción y adecuación de recursos e infraestructuras sociales en el territorio", no únicamente residencias de mayores, sino también otros recursos para atender a las personas mayores.
Según ha indicado, la creación de esta nueva herramienta Gipuzkoa Zainduz, cuyo alcance y capacidades han sido presentadas y valoradas junto a cerca de 30 entidades del tercer sector social sin ánimo de lucro de Gipuzkoa, ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno foral y su misión será "acelerar la ejecución de inversiones estratégicas previstas en el Plan Estratégico 2024-2027 y en el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2024-2030, que prevé un incremento del 26% en la población mayor en situación de dependencia de aquí a 2030", según ha indicado.
Según ese documento, Gipuzkoa necesitará al menos 757 nuevas plazas residenciales netas antes del final de la década para mantener la cobertura actual. Mendoza ha subrayado que "en una sociedad que envejece a gran velocidad, debemos tomar decisiones valientes y activar herramientas innovadoras" y Gipuzkoa Zainduz será "una herramienta eficaz y compartida, que permitirá dar respuesta, desde la colaboración, a las necesidades de cuidado del presente y del futuro".
Además, ha reivindicado el modelo guipuzcoano de protección social, basado en la "colaboración" entre las instituciones y el tercer sector social sin ánimo de lucro, rasgo que Gipuzkoa Zainduz reforzará. "Dijimos que seríamos proactivos a la hora de responder a las necesidades sociales del futuro, y estamos cumpliendo nuestra palabra. Anticipación, innovación y colaboración, para cuidar hoy y mañana el bienestar integral de todas las personas", ha destacado.
Seis sociedades mixtas
Por su parte, Peña ha indicado que la nueva sociedad foral, con la Diputación como única socia, estará adscrita al Gobierno foral, que ejercerá las funciones de Junta General y designará al Consejo de Administración. "La aportación inicial de la institución foral ascenderá a 51 millones de euros (10 millones de capital social y 41 millones de prima de emisión), lo que permitirá movilizar en torno a 100 millones de euros de inversión total entre 2025 y 2029, mediante la constitución de seis sociedades mixtas", ha indicado.
Además, ha precisado que esta nueva sociedad foral acompañará la transición hacia el nuevo modelo de cuidados de Gipuzkoa que ya se está aplicando, con "adaptaciones", en "casi la mitad" de las 65 residencias para personas mayores del territorio histórico en ese proceso de transformación "hacia un modelo más humano y cercano", que "sustituye la atención tradicional por formas de acompañamiento más personalizadas, conectadas con el entorno y basadas en la autonomía y los vínculos de cada persona".
En esta línea, la nueva herramienta foral facilitará la creación de "unidades reducidas, habitaciones individuales y espacios compartidos diseñados para favorecer la convivencia y la cotidianidad".
Tercer sector social
Peña ha avanzado que podrán participar en las convocatorias entidades sin ánimo de lucro "con acreditada experiencia en la gestión de servicios sociales", a fin de combinar "la responsabilidad institucional con la fuerza transformadora y experiencia del tejido social de Gipuzkoa".
Así, ha anunciado que, en los próximos meses, se aprobarán las primeras convocatorias para la constitución de sociedades mixtas en aquellas comarcas que según el Mapa de Servicios Sociales presentan menor nivel de cobertura residencial, como Buruntzaldea, Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Garaia y Urola Kosta, donde se contempla la creación cuatro nuevos recursos residenciales que se sumarán a otros tres cuyas obras ya están "en marcha" en Pasaia, Irun y Elgoibar.
Por su parte, Asensio ha afirmado que el cuidado de las personas es "el compromiso principal de la Diputación" y este acuerdo es "de plena satisfacción" y "uno de los más importantes" de la presente legislatura, porque hay que "acelerar" la construcción de infraestructuras para el cuidado de personas mayores en el Territorio histórico.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
09:59
Escuchar
09:59
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
09:59
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
09:59
Escuchar
02:25
Escuchar
10:00
Escuchar
02:02
Escuchar
09:59
Escuchar
10:00
Escuchar
02:09:30




