Aitor Esteban: "Creo que el final de la legislatura se va a producir cuando más le convenga a Sánchez según las encuestas"
El presidente del PNV se ha referido en 'La Ventana Euskadi' a la situación en la que queda el Gobierno de Sánchez tras el no de Junts a los presupuestos, "es muy difícil de mantener una legislatura hasta el final sin unos presupuestos"

Aitor Esteban: "Creo que el final de la legislatura se va a producir cuando más le convenga a Sánchez según las encuestas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha señalado en 'La Ventana Euskadi' que la legislatura estatal atraviesa un momento “muy complicado” tras la ruptura de Junts con el Gobierno y ha advertido de que "es muy difícil de mantener una legislatura hasta el final sin unos presupuestos. ¿Cuándo se va a producir ese final? Seguramente cuando demoscópicamente porque haya visto las encuestas, al Presidente del Gobierno le convenga más".
“El Gobierno puede aguantar, pero será complicado sin cuentas”
Esteban ha reconocido que el presidente Sánchez “ya ha relativizado la importancia de tener o no presupuestos”, pero ha insistido en que “para gobernar hace falta estabilidad”. A su juicio, la salida de Junts de la mayoría parlamentaria complica no solo la aprobación de las cuentas, sino también la negociación de proyectos que podrían haber beneficiado a Euskadi.
“Se pierden posibilidades de inversión o de otro tipo de acuerdos políticos para Euskadi que suelen negociarse en los presupuestos”, lamenta.
Preguntado por si el Ejecutivo podrá recuperar el apoyo de sus socios, el dirigente jeltzale ha afirmado que “si Sánchez quiere mantenerse en el Gobierno, tiene que intentarlo”. “Lo que estamos viviendo no es normal en una monarquía parlamentaria”, añade, recordando que “en muchas votaciones hay más votos en contra que a favor” y que “no hay un mecanismo constitucional que permita cambiar de Gobierno”.
Cumplir con las transferencias pendientes
El presidente del PNV ha reiterado que el Ejecutivo central debe cumplir sus compromisos con Euskadi y completar antes de fin de año las transferencias del Estatuto de Gernika.
“El calendario lo fijó el propio Gobierno español y Sánchez tiene que cumplirlo. Para estar en el Gobierno hay que esforzarse y negociar”, afirma.
En este sentido, recuerda que las instituciones vascas ya han entregado todos los informes sobre las competencias pendientes y que ahora “solo falta voluntad política”. “Si técnicamente alguna transferencia necesita unos meses más, se puede alargar, pero lo importante es ver voluntad de avanzar”, ha dicho.
Estatuto y discreción en las negociaciones
Sobre el nuevo Estatuto vasco, Esteban no ha querido desvelar detalles, pero ha confirmado que PNV, PSE y EH Bildu siguen negociando:
“La discreción es imprescindible. Tenemos que ver si hay posibilidades reales de un consenso a tres antes de fin de año”, ha apuntado.
Ertzaintza
El líder jeltzale también se ha referido a los recientes ataques a la Ertzaintza y a las pintadas contra altos cargos del Gobierno Vasco.
“Hay un caldo de cultivo alentado por sectores de la izquierda abertzale a los que EH Bildu no quiere enmendar”, ha denunciado.
Esteban ha defendido que Euskadi cuenta con “una policía democrática y bien preparada” y ha advertido de que “cuando se pone en cuestión su legitimidad se genera un problema serio”. Ha recordado además que la ciudadanía demanda más seguridad y que por eso el lehendakari ha impulsado un foro para abordar esta cuestión “de manera profesional”.
Finalmente, ha anunciado que el PNV ha reclamado al presidente Sánchez que desbloquee en el Congreso las iniciativas para endurecer las penas por reincidencia en delitos. “Hoy le hemos dicho al presidente: ‘Oiga, ¿qué va a hacer?’. Ha respondido que lo va a desbloquear; veremos si es verdad”.




