Iruña-Veleia confirma su circo romano a través de seis sondeos
La diputación de Álava confirma el hallazgo que obliga a repensar fórmulas urgentes de conservación

Iruña Veleia tuvo un circo romano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
La diputación foral de Álava ha confirmado- en una entrevista en Hoy por Hoy Vitoria- la existencia de un monumental circo romano en Iruña- Veleia, un hallazgo que redefine la importancia histórica de la antigua ciudad. Las sospechas de su existencia se dieron por las imágenes de georradar realizadas por la empresa Arkikus y ahora han sido ratificadas tras la realización de seis sondeos realizados durante el mes de octubre.
"Quiero poner en valor que Iruña-Veleia siempre nos da alegrías; cada vez que abrimos encontramos algo y eso es lo positivo", señala Ana del Val diputada de Cultura y Deportes. Del Val apunta a que el hallazgo sitúa a esta ciudad romana de Álava como "la quinta ciudad más importante del norte de España".
Javier Fernández Bordegarai, jefe de servicios de Museos y Arqueología, explica que la presencia de un circo es un indicador clave de la relevancia de Veleia, ya que estas estructuras son muy escasas: "son muy poquitos; en toda Hispania habrá unos 20 más o menos localizados". Bordegarai señala que, con el hallazgo, "colocamos a Veleia en otra división" ya que este tipo de edificaciones públicas establece un "cierto nivel, una categoría urbanística o urbana de la ciudad".


Dimensiones y datación
Lo que se ha localizado, a través de los 6 sondeos, son parte de los muros perimetrales del circo. "En algunos casos los muros conservan 60 centímetros de grosor y una potencia de profundidad unos 80 cm". Se trata de estructuras- apunta Bordegarai- hechas "con lajas locales, con mampostería local". Llama la atención que los restos están a una profundidad relativamente corta, a unos 50 centímetros del suelo, lo que los hace vulnerables al laboreo de las fincas agrícolas en las que se ubican. En ese sentido la diputada Del Val confirma que el primer paso es asegurar la no destrucción de los restos superficiales: "vamos a hablar con los agricultores para que no se labre este año y para garantizar la conservación".
Lo que no se ha localizado a través de los sondeos es la zona de la espina central —el eje donde giraban las cuadrigas—, aunque es posible que fuera una estructura más débil, de madera, que no se haya conservado.
Los sondeos han permitido confirmar las dimensiones que apuntaban las prospecciones. Estamos hablando de un edificio de unos 270 metros de largo y una anchura de entre 60 y 75 metros. Además, las catas también han arrojado luz sobre la datación del edificio y su uso. "Se supone que la construcción del circo se produjo a comienzos del siglo II después de Cristo", coincidiendo con lo que se considera la "época de mayor desarrollo urbanístico de Veleia", apunta Bordegarai.
En cuanto a su periodo de uso, Bordegarai indica que el circo "seguramente se abandona relativamente pronto, es posible que para el siglo III ya esté abandonado", aunque esto no implica que se dejara de utilizar completamente.
Más que un circo
El circo romano no solo cumplía una función lúdica principal, sino que también era un centro social multifuncional. La estructura, cuya pista servía para las carreras, acogía diversas competiciones, ya que en el circo "se harían este tipo de de carreras, por supuesto, de cuatro, de dos caballos", apunta. Sin embargo, el experto aclara que este tipo de edificio servía para "muchas otras funciones" y otro tipo de espectáculos; era "posible que incluso hubiese ejecuciones". Además el circo poseía una función social crucial: "tenían una función social muy relevante porque en torno a ese gran edificio se podía congregar buena parte de la población de la ciudad". De esta manera el espacio operaba como un foro público y un "lugar de exhibición pública" para los grupos sociales dominantes que financiaban las obras.
Retos de Conservación
La confirmación del circo plantea retos inmediatos, principalmente porque se encuentra en una zona de terrenos privados, en manos de agricultores. La prioridad ahora es gestionar la situación de los terrenos y garantizar la conservación. Para la diputada Del Val, el objetivo primordial es "buscar fórmulas para garantizar la conservación; que es lo primero que hemos hecho". La institución foral ya se ha puesto en contacto con los propietarios de las parcelas donde se confirmó el hallazgo para que "no se toquen".
El jefe de servicios de Museos y Arqueología concluye que la ampliación de la protección de Iruña Veleia hacia el sur "tiene que llegar sí o sí porque porque es un espacio más relevante de lo que lo que pensábamos".
A largo medio y plazo, el hallazgo obliga a "repensar qué hacer con todo esto, con la propiedad de los terrenos... con cómo garantizamos la conservación de esas estructuras", apunta Bordegai.




