Sociedad

Más de la mitad de las vascas han sufrido acoso sexual

El 57% de las mujeres en Euskadi de entre 16 y 85 años ha sufrido algún tipo de acoso sexual o reiterado alguna vez en su vida

Más de la mitad de las vascas han sufrido acoso sexual

Bilbao

El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha presentado este miércoles su segundo informe sobre la situación de la mujer en Euskadi, esta vez centrado en el acoso después de haber hecho público el pasado mes de julio un primer informe sobre la violencia que sufren las mujeres en Euskadi.

La principal conclusión es que más de la mitad de las mujeres vascas han sufrido este acoso alguna vez, de hecho, se estima que el 53,1% de las vascas de entre 16 y 85 años han sufrido acoso sexual dentro o fuera de la pareja alguna vez en su vida. Si se extrapola esta cifra a la población femenina de la CAV, estaríamos hablando de 495.397 mujeres.

Los actos de acoso sexual más habituales son las miradas lascivas (37,4%) y el contacto físico no deseado (30%), no sólo por una proximidad innecesaria, sino también por tocamientos, besos o abrazos. Esto sumado a gestos sexuales o exhibicionismo (22,7%) o las bromas sexuales o comentarios ofensivos (18%).

Acoso reiterado y ciberacoso

Muchos casos de acoso no se producen además de manera puntual, sino que se prolongan en el tiempo. El 24,5% de las vascas ha sufrido este acoso reiterado, unas 229.000 mujeres. De hecho, el 11,9% manifiesta haber sido seguida o espiada y a una de cada diez les han hecho llamadas telefónicas obscenas o amenazantes.

Y el acoso se manifiesta también a través de las nuevas tecnologías. El 14,4% de las mujeres, ha sufrido ciberacoso sexual en alguna ocasión a lo largo de su vida, sobre todo insinuaciones inapropiadas en redes sociales (9%), correos electrónicos o mensajes de texto sexualmente explícitos (6,3%) y la exposición a imágenes o videos sexualmente explícitos (5,3%) que las ofendieron.

Acosadas antes de los 15 años

El informe también destaca la temprana edad a la que las mujeres empiezan a sufrir este acoso. Según recogen los datos, el 21,5% de las mujeres han sufrido este acoso antes de los 15 años y la mayoría, un 70%, entre los 16 y los 29 años.

La incidencia del acoso no cambia sólo en base a la edad, cuanto más mayores se refleja un menor riesgo de acoso, sino también a la nacionalidad o el nivel de estudios. En gran medida, este hecho se explica también por la percepción de algunas mujeres de estar o no sufriendo acoso. A mayor edad o menor nivel de estudios ciertas actitudes no son percibidas como acoso.

El acoso sexual en el trabajo

El ámbito laboral tampoco es un espacio seguro para las mujeres. Preguntadas por ello sólo las mujeres con experiencia laboral que han tomado parte en este estudio en el que han participado un total de 4.500 mujeres, se desprende que el 13,2% de las vascas que han trabajado en alguna ocasión ha sufrido algún tipo de violencia o acoso sexual en alguna ocasión, unas 97.566 mujeres.

Además, este tipo de acoso con perspectiva de género no se produce sólo entre superiores y subordinadas, de hecho, en la mayoría de casos (37,4%), el agresor era un compañero hombre, frente al 29% de los casos en los que se traba de un jefe y los 32,9% en el que el acosador era un cliente o un proveedor.

En este sentido, el informe revela también que hay un porcentaje de mujeres muy elevado que no denuncian este acoso en el trabajo, de hecho sólo lo hace el 4,1%.