La Policía Nacional detiene a un padre por abandono de un menor en Gipuzkoa
El hombre había dejado a su hijo en un centro de menores tras llegar a España con visado de estudios y se presentó voluntariamente tras la detención

Lucia Prior, portavoz de la Policía Nacional
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 54 años, de nacionalidad argelina, como presunto autor de un delito de abandono de menores no acompañados en Gipuzkoa. El menor había sido dejado en un centro de acogida desde mayo después de viajar con su padre desde Alicante hasta Bilbao, y posteriormente ser trasladado a San Sebastián. La operación, denominada Zaugarria, permitió esclarecer que el abandono fue planificado para que las instituciones públicas asumieran la tutela del niño, aprovechando la normativa de acogida de menores extranjeros no acompañados (MENA).
La investigación comenzó cuando el Centro de Acogida de Urgencia de Gipuzkoa informó a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras sobre la presencia del padre y otra persona, que se presentaron como familiares del menor. Tras intentar hacerse cargo del niño, el padre abandonó el lugar, lo que motivó la activación de un señalamiento policial a nivel nacional para su localización. Durante las gestiones, se comprobó que tanto el menor como su entorno conocían previamente el procedimiento para ser acogido legalmente y contaban con contactos que les indicaron cómo integrarse en el sistema de protección.
El padre contaba con estancia legal en España por estudios hasta junio de 2026 y domicilio en Alicante, por lo que se coordinó con la Brigada de Extranjería y Fronteras de esa ciudad para su detención. El hombre se presentó de manera voluntaria en la comisaría, fue detenido como presunto autor del delito de abandono de menores y se le informó de la obligación de hacerse cargo de su hijo. Posteriormente, fue puesto en libertad y se trasladó a Gipuzkoa, donde acudió a la comisaría de San Sebastián para hacerse cargo del menor, permitiendo que se procediera a la reagrupación familiar.
El menor fue trasladado nuevamente a las dependencias policiales y posteriormente reagrupado con su padre bajo la supervisión de la Policía Nacional y el Centro de Acogida de Urgencia. El Juzgado de Instrucción Nº5 de San Sebastián y la Fiscalía de Menores fueron informados de todo el proceso. Las autoridades destacaron la coordinación entre los distintos cuerpos policiales y los centros de protección de menores, resaltando la importancia de evitar situaciones de desamparo y de impedir posibles fraudes al sistema de tutela de menores extranjeros no acompañados
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
06:35
Escuchar
00:18
Escuchar
00:24
Escuchar
10:01
Escuchar
00:28
Escuchar
00:28
Escuchar
00:54
Escuchar
30:50
Escuchar
00:33
Escuchar
01:05:19
Escuchar
00:31
Escuchar
00:29
Escuchar
00:28
Escuchar
20:22
Escuchar
09:01

Nerea Rodríguez Iñarra
Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia...




