El Supremo confirma la condena de 21 años de prisión a un hombre que intentó quemar viva a su pareja en Bilbao
El alto tribunal respalda la condena de la Audiencia de Bizkaia y rechaza el recurso del acusado, que intentó matar a su pareja en 2022 prendiéndole fuego mientras dormía en una lonja de Atxuri

Imagen de archivo del Tribunal Supremo / Bildagentur-online

Bilbao
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ratificó la condena de 21 años y cuatro meses de cárcel impuesta por la Audiencia de Bizkaia a un hombre por intentar quemar viva a su pareja en una lonja del barrio bilbaíno donde residían. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 30 de abril de 2022 el el barrio bilbaino de Atxuri.
El tribunal confirma la intención de matar
Según la sentencia, el procesado actuó con “ánimo de matar” a la víctima, con el objetivo de evitar que lo delatara ante la Ertzaintza o ante el juzgado por su presunta implicación en otro delito. El fallo considera probado que el agresor vertió una sustancia inflamable sobre la mujer mientras dormía y le prendió fuego, provocándole gravísimas quemaduras en el rostro y parte superior del cuerpo.
El incendio también causó importantes daños materiales tanto en la lonja —que no tenía cédula de habitabilidad— como en las viviendas y elementos comunes del edificio.
Descartado el intento de suicidio
Durante el juicio, la defensa del acusado sostuvo que la mujer se había intentado suicidar, pero la Audiencia de Bizkaia rechazó esta versión tras analizar los informes médicos y periciales.El TSJPV respaldó esa conclusión, destacando que el tribunal de instancia llegó a ella con “plena razonabilidad”.
Delitos y penas
La condena impuesta al agresor incluye:
- 18 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, en concurso con un delito de incendio con riesgo para la vida de las personas, con agravante de parentesco y atenuante de alteración psíquica.
- 2 años y 4 meses de prisión y multa por un delito contra la Administración de Justicia, al intentar influir con violencia en la víctima.
- 1 año de cárcel y multa por descubrimiento de secretos, tras apoderarse del móvil de la mujer y acceder a su contenido.
Además, deberá indemnizar a la víctima con 600.000 euros y mantener la prohibición de acercarse o comunicarse con ella durante 28 años.
El Supremo desestima el recurso
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la defensa, al considerar que el acusado renunció a cuestionar la tipificación de los delitos en fases anteriores del proceso. Según el alto tribunal, “la casación no puede convertirse en una segunda instancia a voluntad de la parte”, y recuerda que todos los argumentos deben plantearse en los recursos previos para garantizar el debido proceso.




