El tenso enfrentamiento en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao entre Elkarrekin Podemos y el PP por la política de vivienda
La portavoz popular acusa al Gobierno municipal de aplicar un “socialismo inmobiliario”, mientras que la representante de Elkarrekin Podemos replica que el PP mantiene “políticas franquistas de vivienda”.

El tenso enfrentamiento en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao entre Elkarrekin Podemos y el PP por la política de vivienda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao de este jueves ha estado marcado por un nuevo choque entre los grupos municipales de Elkarrekin Podemos y el Partido Popular a cuenta de la situación del acceso a la vivienda en Bilbao. La discusión, centrada en las políticas municipales y autonómicas en esta materia, ha evidenciado la profunda distancia ideológica entre ambas formaciones.
Más información
Durante su intervención, Esther Martínez, portavoz del Partido Popular de Bilbao, ha acusado al equipo de gobierno y a los partidos de izquierda de aplicar un “socialismo inmobiliario” que, según ella, está agravando la crisis de vivienda no solo en Bilbao, sino “en el conjunto de Euskadi y en toda España”.
“Tanto el Partido Socialista como el PNV, Bildu y Podemos están aprobando este tipo de política de vivienda que nos está perjudicando a todos”, ha afirmado Martínez durante el debate.
La respuesta no se ha hecho esperar. Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Podemos, ha reprochado a Martínez la falta de propuestas concretas y ha recordado la necesidad de avanzar en políticas públicas que garanticen el derecho a una vivienda digna.
“Con la que está cayendo en materia de vivienda, no podemos estar con textos o enmiendas que no concretan nada. A usted, señora Martínez, le gustan más las palabras del ministro franquista José Luis de Arrese: ‘No queremos una España de proletarios, sino de propietarios’”, ha replicado Viñals, provocando murmullos en el pleno.
El enfrentamiento ha reflejado, una vez más, la polarización del debate sobre la vivienda en Bilbao, en un momento en que los precios del alquiler y la dificultad de acceso a una vivienda siguen siendo uno de los principales problemas para los bilbaínos.
El Gobierno municipal, liderado por el PNV y el PSE-EE, ha evitado entrar en la disputa directa entre ambos grupos, limitándose a defender las medidas que se están impulsando para aumentar el parque público de vivienda y regular los precios del alquiler.




