La "mayoría progresista" de PSE, EH Bildu y Sumar desafía al PNV con el centro de refugiados de Vitoria porque "no todo vale por un puñado de votos"
El PNV reprocha a EH Bildu y Sumar que "hayan pasado de estar en contra a estar a favor" para desgastar al Gobierno de Pradales

Patricia Campelo (PSE), Amankay Villalba (EH Bildu) y Jon Hernandez (Sumar) / CADENA SER

Vitoria-Gasteiz
El centro de refugiados de Vitoria ha animado este jueves un nuevo pulso entre los socios del Gobierno vasco, PNV y PSE, en esta ocasión con el aliciente de una alianza inédita hasta ahora en el Parlamento vasco y que artífices han querido visibilizar. Los socialistas han comparecido conjuntamente con EH Bildu y Sumar en la sala de prensa "con el objetivo visibilizar la mayoría progresista" de la Cámara y porque "no todo vale por un puñado de votos".
La entente se ha articulado en respuesta a la "sorprendente maniobra" del Partido Popular para impedir que la aprobación de una enmienda acordada por estas tres formaciones para reclamar "consenso" institucional en el diseño del futuro centro, en vez de su paralización como pedían los populares.
Amancay Villalba (EH Bildu), Patricia Campelo (PSE) y Jon Hernández (Sumar) han leído una declaración conjunta con la que han querido "visibilizar la mayoría progresista del Parlamento y su compromiso por abordar este debate desde la responsabilidad, la defensa de los derechos humanos y la apelación al diálogo y al consenso social e institucional".
Las tres formaciones han alertado de que "vivimos tiempos oscuros en los que el auge del autoritarismo nos obliga a ser especialmente responsables a la hora de afrontar debates complejos". "No todo vale por un puñado de votos y no son aceptables los discursos que, anteponiendo intereses partidistas, alimentan posiciones que ponen en riesgo la cohesión social", han denunciado.
La declaración señala al PNV. Si embargo, Villalba, Campelo y Hernández no han querido aclarar a qué partidos estaban dirigidos estos reproches, dado que han declinado aportar más explicaciones más allá de las recogidas en el texto que han leído.
Órdago y renuncia
En todo caso, el órdago de la sala de prensa no va a llegar al pleno, ya que los tres grupos han renunciado a registrar conjuntamente la frustrada iniciativa para que se pueda debatir y aprobar en otra ocasión. Un decisión que tampoco han explicado.
La comparencia no ha encontrado respuesta en el PNV que se había pronunciado sobre el acuerdo antes de que se produjera la llamativa escenificación.
El portavoz jeltzale Joseba Díez Antxustegi ha defendido la "coherencia" del PNV en este debate. "Teníamos una enmienda propia que es la misma que planteamos en el Ayuntamiento de Vitoria y las Juntas Generales de Álava, y que pedía la paralización de las obras el macrocentro de Arana y es la que ibamos a votar", ha explicado.
"La gente pide políticos que hablen claro, que no rehuyan del debate y que sean coherentes. El PNV ha estado siempre en contra y el PSE, siempre a avor. Quienes tienen que dar explicaciones son Bildu y Sumar que han pasado de estar en contra a estar a favor simplemente para meter cuña entre los socios de Gobierno y también ha sido incoherente el PP que ha retirado la propuesta, después de meses de hacer un teatro y recorge firmas y hoy cuando tocaba debatir, retira la iniciativa" ha lamentado.




