Así se las ingenian los vecinos atrapados por el derrumbe en Santurtzi: una joven les sube el pan con una cuerda
El desprendimiento en un bloque de la calle Cervantes ha dejado a varios vecinos aislados. El gesto solidario de una vecina se hace viral mientras el Ayuntamiento instala pasarelas para permitir el acceso.
La solidaridad también se cuela por las ventanas en Santurtzi. Tras el desprendimiento en el patio interior de un bloque de viviendas en la calle Cervantes, varios vecinos llevan días confinados en sus casas, sin poder salir por el portal debido al hundimiento provocado por unas obras en los bajos del edificio.
Mientras los técnicos municipales trabajan contrarreloj para instalar pasarelas metálicas que garanticen un paso seguro, una imagen ha conquistado a los vecinos: una joven sube el pan a una vecina mediante una cuerda y una bolsa improvisada, a modo de polea. El momento, captado en vídeo, se ha vuelto viral por su mezcla de ingenio y ternura en medio del caos.
Una pasarela para permitir el acceso
El Ayuntamiento de Santurtzi, encabezado por su alcaldesa Karmele Tubilla, ha confirmado que el hundimiento se produjo durante la reforma de una lonja donde se pretendía habilitar trasteros y plazas de garaje. “Lo primero es la seguridad de los vecinos”, aseguró Tubilla, quien explicó que ya se están instalando estructuras provisionales para restablecer el acceso mientras se determina la causa exacta del incidente.
Según los testimonios recogidos, el derrumbe se produjo tras tocar un muro de carga, lo que provocó el hundimiento del patio interior. Algunos residentes tuvieron que pasar la noche en un hotel del municipio, mientras que otros permanecen aislados dentro de sus viviendas.
Pese a la incertidumbre, la escena del “pan por polea” se ha convertido en símbolo de solidaridad.




